Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Indígenas llegan a Paraguay para II Encuentro continental guaraní


Por Juan Carlos Díaz Guerrero

Asunción, 23 mar (PL) El II Encuentro de la Nación Guaraní comienza hoy con el arribo de más de mil originarios de esa etnia desde Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay a la comunidad Jaguatí, del norteño departamento de Amambay.

Esta cita, que sesionará desde mañana y hasta el sábado 26 de marzo, es la continuación de una reunión similar efectuada en febrero del pasado año en Paraná, Brasil, a donde acudieron igual cifra de participantes.

Los delegados indígenas serán recibidos este martes al estilo tradicional de los sacerdotes religiosos guaraníes y el jueves está prevista la apertura con un acto a cargo del líder espiritual de la comunidad Pâi.

La reunión se enmarca en el programa conmemorativo del Bicentenario de la Independencia y en el vigésimo aniversario del Tratado de Asunción (26 de marzo), que dio origen al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Para este segundo encuentro se pensó en Paraguay como territorio ancestral y con marcada presencia de la nación guaraní, representados por los pueblos Ache, Ava Guaraní, Mby, PaÃ� Tavyterâ, Guaraní Ñandéva y Guaraní Occidental.

Los temas principales de debate versarán sobre territorialidad, el libre tránsito de los originarios por los territorios considerados Nación Guaraní dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur) y creación de una instancia permanente de la Nación guaraní dentro del bloque regional.

El encuentro de pueblos guaraní de América del Sur forma parte del proyecto Mercosur Cultural, cuyos ministros del ramo acordaron en junio del pasado año en Buenos Aires celebrar la segunda cita en este país.

Ticio Escobar, ministro de Cultura, informó en conferencia de prensa días atrás que esta reunión se cruza con los cuatros ejes fundamentales para las celebraciones de los 200 años de independencia de Paraguay, a conmemorarse el 14 y 15 de mayo.

Ellos son, dijo, patrimonio y cultura tradicional, la construcción de ciudadanía, memoria y proyecto, y la constitución de colectivos y diálogos interétnicos a nivel regional.

Escobar comentó que con este evento comienzan prácticamente las grandes actividades del Bicentenario, y "viene a ser como una síntesis de todos los programas" de la celebración.

Para la clausura del sábado está prevista la presencia del presidente paraguayo, Fernando Lugo, y sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, estos últimos aún sin confirmar.

No hay comentarios: