Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Asesinan a jueza que investigaba crimen contra niños en Colombia

Una jueza a cargo del proceso por el asesinato de tres niños, al parecer a manos de un oficial del Ejército, fue asesinada este martes en el municipio colombiano de Saravena, en el departamento (provincia) de Arauca (este) , informó una fuente civil.

BOGOTA.- La abogada Gloria Constanza Gaona fue asesinada cuando descendía de un vehículo en pleno centro de Saravena, precisó la fuente de la gobernación de Arauca.

La jueza estaba a cargo del proceso por la violación de una niña de 14 años y su posterior asesinato, junto con dos de sus hermanos de nueve y seis años, presuntamente a manos del teniente del ejército Raúl Muñoz, el 19 de octubre en zona rural del municipio de Tame (Arauca) .

Gaona había permanecido el fin de semana descansando en otra zona del país y apenas llegaba a Saravena cuando individuos le dispararon en varias ocasiones.

La mujer recibió cinco disparos en la cabeza, precisó la Defensoría del Pueblo.

El presidente Juan Manuel Santos rechazó el asesinato y ofreció una recompensa de 500 millones de pesos el equivalente a US$265 mil por información que permita el esclarecimiento del crimen.

“El Gobierno Nacional, en cabeza del Señor Presidente de la República, condena el asesinato de la Juez Penal Especializada, Gloria Constanza”, indicó un comunicado.

El mandatario pidió a la Fiscalía General y a la Policía integrar una comisión investigadora del alto nivel para que se traslade de inmediato a Arauca, con el fin de iniciar las investigaciones.

Además, la defensoría del Pueblo pidió radicar el juicio en otra región del país “para que se pueda adelantar en condiciones adecuadas de seguridad”.

El crimen de los niños en Arauca había llevado al gobierno a decretar la salida del servicio de siete militares, entre ellos un coronel.

Hace un mes, Rangel Gaona había denunciado que la defensa de Muñoz que estaba tratando de dilatar el proceso y que pediría investigar a los apoderados del oficial.

No hay comentarios: