Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 21 de marzo de 2011

Incertidumbre política reina en Haití tras sufragios

Puerto Príncipe, 21 mar (PL) Los haitianos amanecieron hoy en medio de una incertidumbre política tras los recientes sufragios presidenciales y legislativos, cuyos resultados preliminares se conocerán el venidero 31 de marzo.

La segunda ronda de comicios transcurrió la víspera en un clima mayormente tranquilo, aunque se reportaron algunas irregularidades en la apertura de los colegios.

Según la Misión de Naciones Unidas para Estabilizar Haití, (Minustah) los trastornos fundamentales se debieron a errores en la distribución de material electoral.

No obstante, el Consejo Electoral Provisional (CEP) informó que la afluencia de votantes fue superior a la de la primera vuelta, el pasado 28 de noviembre.

Por otra parte, medios locales e internacionales de prensa informaron de aislados incidentes violentos como enfrentamientos y tiroteos, que derivaron en dos muertes.

No obstante, de manera general los observadores internacionales y directivos de CEP avalaron las justas que definirán al próximo presidente haitiano entre la exsenadora Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly.

Tras ejercer el voto, ambos contrincantes manifestaron confianza en que resultarían vencedores.

Aunque los resultados preliminares se divulgarán el próximo 31 de marzo, desde anoche algunas emisoras de radio revelaron que los conteos iniciales daban como vencedor a Martelly.

Los sondeos previos a los sufragios también ubicaron en primer lugar al cantante con 57,37 por ciento de popularidad, a diferencia del 40,57 de su oponente.

De todas formas, habrá que esperar varios días, quizás semanas, para conocer el nombre del sucesor del presidente René Preval.

El próximo dignatario llevará sobre sus hombros la responsabilidad de reconstruir este país caribeño, devastado por un terremoto en enero de 2010, eliminar una epidemia de cólera que ha ocasionado más de cuatro mil 700 muertes desde octubre pasado, e impulsar su contraída economía.

No hay comentarios: