Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 22 de marzo de 2011

Expresidente Lula criticó agresión militar a Libia

Brasilia, 21 mar (PL) El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) criticó hoy la agresión militar y los bombardeos de Estados Unidos y algunos de sus aliados contra Libia.

Al hablar en un encuentro con la comunidad árabe residente en Brasil, efectuado en Sao Paulo, Lula respaldó la decisión del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff de abstenerse, junto a China, Rusia, Alemania y la India, en la votación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para autorizar la agresión a Libia.

"He seguido los acontecimientos en el Oriente Medio y el Norte de Africa y quiero expresar si solidaridad con la posición de Brasil de abstenerse contra la invasión", indicó Lula, según reporte de r7, el portal de noticias de la cadena Record.

Medios de prensa locales desde Sao Paulo refirieron que el ex mandatario aprovechó para insistir en la necesidad de reformar la ONU y en especial ampliar el número de miembros permanentes (actualmente sólo cinco: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) del Consejo de Seguridad, de un total de 15 integrantes.

Esa reforma constituyó una de las principales banderas enarboladas por Lula en sus ocho años de mandato, y proseguida ahora por Rousseff, pero sin encontrar eco en Estados Unidos, como lo demostró el presidente Barack Obama durante su visita esta semana a Brasil, donde evitó dar su respaldo a la aspiración brasileña.

"Considero que esas invasiones sólo acontecen porque las Naciones Unidas están debilitadas, pues si tuviese una representación del siglo 21 y no del 20, en vez de mandar aviones para bombardear, habría mandado al secretario general para conversar", afirmó Lula, de acuerdo con r7.

Poco antes, en nota divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno brasileño manifestó su expectativa para que en el más breve tiempo posible sea implementado un cese del fuego en Libia capaz de garantizar la protección de la población civil.

Brasil reitera su solidaridad con el pueblo libio en la búsqueda de una mayor participación en la definición del futuro político del país, en ambiente de protección de los derechos humanos, refiere.

Afirma que "al lamentar la pérdida de vidas debido al conflicto en el país, el gobierno brasileño manifiesta su expectativa de que sea implementado un cese del fuego efectivo en el más breve plazo posible, capaz de garantizar la protección de la población civil y crear condiciones para encaminar la crisis por el diálogo".

Itamaraty sostiene que el gobierno brasileño reafirma su apoyo a los esfuerzos del enviado especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para Libia, Abdelilah Al Khatib.

También, prosigue, Brasil respalda al Comite ad hoc de Alto Nivel establecido por la Unión Africana para la búsqueda de una solución negociada y duradera a la crisis en esa nación.

No hay comentarios: