Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 12 de julio de 2016

Economista: cese de operaciones de Citibank es "corralito financiero" contra Venezuela

Logo de CitibankSputnik
Economía
URL corto

"Los agentes económicos Citibank, Banesco, entre otros, han tratado de crear un corralito financiero, y lo están haciendo con los agregados monetarios", explicó Ford, quien fuera asesor económico del Gobierno del presidente Hugo Chávez (1999-2013).
Según el economista, docente de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, el Citibank está presentando inconsistencias de liquidez debido al prototipo de control cambiario que tiene Venezuela desde el año 2003, una medida, que, a su juicio, se aplicó para evitar una fuga masiva de dólares como la que ocurrió en los años 90.

Este 12 de julio, la entidad bancaria anunció en un comunicado que en 30 días suspenderá algunas de sus operaciones bancarias en Venezuela.
Según el presidente venezolano Nicolás Maduro, la medida es un "bloqueo financiero" contra el país realizado desde Estados Unidos en alianza con la derecha local, e informó a sus ministros que Citibank cerrará su cuenta en el Banco Central de Venezuela.
Desde la firma, en tanto, se mostraron dispuestos a continuar el diálogo con el Gobierno.
"Valoramos el diálogo con el Gobierno y esperamos tratar sus preocupaciones en el interés de continuar sirviendo a nuestros clientes", señala el comunicado.
Por su parte, para el también economista Jesús Casique, director de la Consultora Financiera Capital Market Finance, en Venezuela "hay un gran oscurantismo, una gran opacidad" respecto a la situación económica del país.
"No sabemos cuál es la intríngulis de ese comentario de él (Nicolás Maduro), ni conocemos la posición del Banco Central de Venezuela en el Citibank, pero estamos seguros que no se trata de un problema político, sino económico", expresó Casique a Sputnik Nóvosti.
Hasta el momento el Banco Central de Venezuela no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto.

No hay comentarios: