Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 21 de julio de 2016

Nicaragua vibra junto al pueblo

Imagen activaPor Alberto Corona
Managua, 20 jul (PL) Cientos de miles de nicaragüenses de todo el país reafirmaron su respaldo al presidente Daniel Ortega, en un multitudinario acto, presenciado por personalidades extranjeras para celebrar el aniversario 37 de la Revolución Popular Sandinista. La capitalina plaza de La Fe vibró y relució en un colorido mar de banderas rojinegras del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y azul y blanca del pabellón nacional, con una multitud que dejó claro su mensaje de apoyo a las políticas sociales, económicas y culturales que impulsa el gobierno sandinista.

Durante la velada, los jóvenes se hicieron sentir con su característica alegría y espontaneidad, conscientes y protagonistas de los cambios que vive Nicaragua, cuyos avances en diversos órdenes son aplaudidos y reconocidos por naciones y organismos internacionales.

El acto también contó con la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el jefe de Estado de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Igualmente participaron delegaciones de Colombia, Chile, México, Honduras, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana y Vietnam, entre otras.

Los festejos comenzaron desde horas tempranas y tuvieron su clímax con el acto central, encabezado por Ortega y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Al intervenir en el acto, el mandatario nicaragüense llamó a las potencias a poner fin a las guerras y a la desestabilización de los gobiernos progresistas y destinar los recursos que emplean para ello en programas sociales que beneficien a los más humildes.

Indicó que es posible erradicar problemas globales como la pobreza, el auge del terrorismo y el calentamiento global si se dejará de fomentar el belicismo.

Según Ortega, actualmente existen las condiciones y los medios para erradicar esos flagelos, pero en cambio los poderosos destinan riquezas para impulsar conflictos bélicos y la explotación.

Si esas riquezas se reorientaran para beneficiar a los más desfavorecidos veríamos el fin de la miseria, el analfabetismo y las crisis migratorias, al tiempo que se lograría la paz mundial, argumentó.

Enfatizó que las herramientas para enfrentar los desafíos actuales son las ideas, el pensamiento y los valores.

A su turno, Díaz-Canel reiteró la incondicional amistad de su país con el pueblo de Nicaragua y el FSLN.

Expresó que Nicaragua sigue actualmente un camino triunfante y muestra conquistas indiscutibles en beneficio de todos los nicaragüenses.

Igualmente refirió que la garantía de la continuidad de la Revolución está en la unidad del pueblo y en el respaldo mayoritario al gobierno que encabeza el FSLN, bajó la conducción de Daniel Ortega.

En otro momento, Díaz-Canel leyó un mensaje del presidente cubano, Raúl Castro, en el que destaca el proceso de transformaciones revolucionarias llevadas a cabo en la nación centroamericana en beneficio del pueblo y especialmente de los más humildes.

Por su parte, Maduro aseguró que la derecha internacional no podrá contra la Revolución bolivariana y afirmó que su país y Nicaragua están unidos en la ruta de la dignidad de los pueblos.

"No lo lograrán", expresó ante cientos de miles de nicaragüenses que acudieron al acto junto a Daniel Ortega.

El presidente venezolano denunció los intentos de la derecha de derrocar los gobiernos progresistas de la región, y puso como ejemplos el golpe de Estado parlamentario en Brasil y las constantes amenazas contra Venezuela desde la partida física de Hugo Chávez en 2013.

Maduro consideró a Nicaragua como un faro de luz para los revolucionarios de Latinoamérica y el Caribe en la lucha por el progreso, la paz e integración de los pueblos.

En su intervención Sánchez Cerén afirmó que el FSLN consolida las esperanzas de los pueblos y resulta posible construir sociedades más justas y prósperas.

Manifestó su reconocimiento y admiración al FSLN por cumplir los sueños del pueblo nicaragüense.

Es una gran alegría y honor compartir esta celebración, conmemoramos una gesta heroica ejemplo de dignidad que se impuso a la dictadura abriendo una era de justicia, señaló.

Subrayó que el triunfo de la Revolución sandinista significó la apertura de nuevos caminos, no solo para Nicaragua, sino para América Latina. Ustedes demostraron que es posible hacer realidad los sueños de los pueblos, acotó.

Para Sánchez Cerén, la concentración que se dio cita en la plaza de La Fe constituyó un homenaje a los próceres de Latinoamérica y el Caribe que ofrecieron sus vidas por la libertad y la justicia.

No hay comentarios: