La
ciudad brasileña de Río de Janeiro acoge un juicio simbólico del golpe
de Estado en curso en el país que suspendió a la presidenta, Dilma
Rousseff.
Movimientos sociales brasileños convocaron el martes un
inédito Tribunal Internacional por la Democracia para que expertos
internacionales puedan juzgar la nueva modalidad de golpe de Estado en
Brasil.La iniciativa, obra de organismos sociales como Vía Campesina Internacional y los frentes Brasil Popular y Juristas por la Democracia, invita a un grupo de destacados juristas y activistas pro derechos humanos de México, Francia, Italia, España, Costa Rica y EE.UU. a analizar el asunto.
"Se trata de un enjuiciamiento lo más amplio posible, que se desarrolla por primera vez en Brasil porque vivimos un momento que precisa ser debatido. No en nombre de la familia, sino a través de argumentos y de la verdad", ha dicho a la agencia de noticias del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil el jurista Juárez Tavares, presidente del tribunal.
El proceso judicial es similar al que se celebró en la década de 1960, cuando el llamado "Tribunal Russell" analizó los crímenes cometidos por EE.UU. en la guerra de Vietnam, un conflicto que provocó, a lo largo de 16 años, la muerte de millones de vietnamitas, muchos de ellos civiles, víctimas de bombardeos.
En la primera sesión del enjuiciamiento, celebrada el martes, los testigos comparecieron ante el tribunal y la acusación y la defensa presentaron sus alegatos. Para este miércoles, se espera una votación de los jueces, la sesión de deliberación y la sentencia.
Rousseff fue suspendida provisoriamente de sus funciones el 12 de mayo, después que el Congreso votara a favor de iniciar un juicio político o impeachment en su contra por “manejo irregular de las cuentas públicas” en 2014 y 2015. La sesión final sobre el futuro de la mandataria se celebrará entre el 25 y 27 de agosto.
ftm/mla/nal
No hay comentarios:
Publicar un comentario