La Paz, 18 sep (PL) El gobierno de Bolivia promulgó una ley que permitirá al Estado recuperar sin compensación casi 70 por ciento de las propiedades mineras en manos privadas y revocar las concesiones en ese sector.
Según anunció el presidente Evo Morales, con la suscripción de la norma se prevé recuperar más de un millón de hectáreas de terreno minero del millón 46 otorgadas a privados.
Asimismo, explicó que el decreto limitará a solo 30 por ciento las concesiones mineras privadas, ascendentes a las dos mil 454.
"Hay como siete mil concesiones privadas y del Estado, y tal vez de carácter colectivo. De estas, dos mil 454 son totalmente privadas. Vamos a recuperar 70 por ciento, volverán al pueblo boliviano", afirmó.
La ley busca recuperar también propiedades inactivas e improductivas y abolir preceptos de la legislación anterior, en la cual las concesiones cobraban carácter de bien inmueble, lo que permitía que fueran hereditarias e hipotecables.
"(Era) prácticamente regalar a la patria, entregar los recursos naturales mediante las llamadas concesiones, que sea dueños eternamente", dijo. Aclaró, además, que el gobierno no ofrecerá indemnización a los afectados, aunque afirmó que se respetará a empresarios que hayan garantizado las normas y la inversión.
"Quiero que sepan algunos concesionarios que no hay ninguna indemnización, no tenemos por qué indemnizar a los concesionarios", afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario