Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 21 de septiembre de 2013

El MCM repudia la represión a los trabajadores del magisterio

El viernes 13 de septiembre los trabajadores del magisterio de varios estados de la República fueron desalojados violentamente del Zócalo capitalino por fuerzas federales auxiliadas por la policía capitalina. Lo mismo ocurrió en otras plazas públicas del interior del país, entre ellas la de Xalapa, donde las fuerzas policiacas se caracterizaron por el encono y excesivo uso de fuerza en la acción.
         El Movimiento Comunista Mexicano repudia la actuación gubernamental y se solidariza con los maestros de la CNTE y demás trabajadores del magisterio en lucha contra la imposición de la reforma educativa expresada en las tres leyes reglamentarias recientemente promulgadas. El gobierno federal sólo demuestra su carácter represor, autoritario, alejado del diálogo (“no habrá marcha atrás”), que por sobre todo pretende imponer su visión y un modelo, restrictivo y antipopular.
         El grupo en el poder, el gobierno federal, el PRI y sus aliados del Pacto por México han complicado el conflicto. Su cerrazón ha provocado que aun la andanada mediática denostando la actitud de los trabajadores de la educación, se esté incrementado la solidaridad social para estos; se han rebasado los marcos orgánicos de la CNTE para involucrar a sectores crecientes del gremio, padres de familia y sociedad en general.
         El gobierno ha provocado diversas manifestaciones de repudio, destaca la recibida la noche del 15 de septiembre en numerosas plazas públicas del país, sea con la ausencia del pueblo, sea con los gritos indignados  de“abajo el mal gobierno”. En el Zócalo capitalino tuvieron que acarrear a contingentes traídos del Estado de México, ni así pudieron tapar su antipopularidad.
         Aplicar políticas contrarias a las mayorías, optar por la represión y la actitud del que no ve ni escucha es “patear el avispero”, es radicalizar a sectores del movimiento que ya no ven el diálogo o la lucha pacífica como vía para la solución de sus problemas. La violencia suscitada o la que pueda venir es responsabilidad de la derecha y su gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.
         Con el golpe dado la lucha y desobediencia magisterial se ha fortalecido con mayores sectores populares en su apoyo, para entrar a una nueva etapa donde las demandas de los maestros se deben fusionar con la lucha contra la privatización de los energéticos o las propuestas hacendarias de la derecha y sus apoyadores de la cúpula perredista.
         El Movimiento Comunista Mexicano se solidariza con los maestros y su lucha, y llama a los mexicanos trabajadores y explotados a sumarse a esta lucha que es nuestra, de la mayoría de los mexicanos.

México, D.F, 19 de septiembre de 2013


Movimiento Comunista Mexicano

No hay comentarios: