El mandatario boliviano acusó al gobierno de Barack Obama de albergar a “terroristas, delincuentes y corruptos”, cuestionó el espionaje y arremetió contra los gastos militares y la guerra.
Morales afirmó además que “Estados Unidos es el albergue de terroristas, delincuentes y corruptos”, en relación a los procesados y sentenciados de la justicia boliviana que huyeron a ese país.
En un discurso muy crítico con la política de EEUU al que dedicó numerosas referencias, Morales se preguntó ante la ONU: “¿De qué paz y qué democracia hablan algunos presidentes que vienen aquí cuando se dedican a bloquear el espacio aéreo, no dar garantías para nuestra presencia en este foro y espiar (…) a gobiernos democráticos, sus aliados y la ONU?”.
“No puede haber dueño del mundo, se equivocan. (Estados Unidos) no respeta las resoluciones de la ONU, no firma convenios importantes”, aseguró Morales anoche, citado por las agencias ABI, EFE y DPA.
“La lucha contra el terrorismo es el mejor pretexto para las intervenciones militares unilaterales, pero el terrorismo no se combate con más gasto militar ni con intervenciones unilaterales, sino con política social, tolerancia religiosa y más democracia”, añadió.
Evo Morales se refirió a la propia situación de Estados Unidos, al lamentar que los gastos militares asciendan a 700.000 millones de dólares cuando “hay tantos hermanos de Estados Unidos sin vivienda, trabajo o escuela”. Además, aseguró que el capitalismo quiere salvar su crisis con la guerra. “No se puede entender usar tanta plata para atacar a otros países”.
Tal y como reclamara el martes en rueda de prensa, el mandatario planteó cambiar la sede de la ONU para que esté en un estado que haya ratificado todos los tratados de Naciones Unidas. “Estados Unidos nunca ratificó tratados relacionados con los derechos humanos y la Madre Tierra. Aquí no se garantizan visas ni sobrevuelos. Algunos nos sentimos inseguros”, denunció.
Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario