Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 20 de septiembre de 2013

La NSA blinda su intranet: "Ya sabemos cómo Snowden accedió a los archivos secretos"




AFP RT

La NSA ha tomado precauciones para impedir a sus empleados descargar los datos de su intranet después del caso Snowden, según confirmó uno de los gerentes de la agencia.

Los documentos filtrados por Edward Snowden se hallaban en la intranet de la NSA. Los poderes de acceso del joven le permitieron hacer copias digitales, según lo confirmó el mayor responsable de tecnologías de la agencia, Lonny Anderson, a la estación de radio local National Public Radio. Mientras tanto, no mencionó cómo Snowden copió los archivos y los sacó de la oficina.

Según Anderson, Snowden fue capaz de penetrar en la intranet que contenía los datos archivados de una manera especial para facilitar el trabajo de los analistas. "Entendemos muy bien qué datos exactamente obtuvo y cómo exactamente tuvo acceso a ellos," dijo Anderson, citado por Reuters.

Según sus palabras, después del 'ataque' realizado por Snowden, la NSA ha cambiado muchas cosas para evitar cualquier fuga similar. Por ejemplo, cuando Snowden trabajaba para la NSA, contratado primero por Dell y a continuación por Booz Allen Hamilton, analistas como él tenían derecho y la posibilidad de utilizar sus propios dispositivos electrónicos, como las unidades USB, para copiar datos y llevarlos fuera de la oficina. "Una cosa que hemos hecho después de la fuga de información a los medios de comunicación fue cerrar todas estas escapatorias, así que hoy estas (zonas sensibles) están controladas por dos personas".

Como precaución adicional, Anderson añadió que la NSA está implementando nuevas herramientas sistemáticas para vigilar a cada analista que tiene acceso a la información sensible. "Vamos a eliminar el anonimato de nuestra red. Si usted tiene un acceso privilegiado a nuestra red, como un administrador de sistemas, si tiene un privilegio que muy pocas personas tienen, usted no podrá hacer nada solo".

Además, los cambios en la página web interna de la NSA ayudarán a evitar posibles abusos en la intranet. "Alguien hoy [todavía] podría tener acceso a (este lugar) en la intranet, ya que todavía existe. ¿Podría alguien hacer lo que hizo Snowden? No", concluyó Anderson.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/106148-nsa-snowden-intranet-seguridad-redes

No hay comentarios: