Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Honduras ; El hurto del agua






El río Agua Zarca situado en la parte central occidental de Honduras es uno de los principales afluentes de esta riqueza natural latinoamericana, y cuya soberanía pretende ser colonizada por una corporación internacional.
La acción de defender los recursos naturales en los parámetros de la realidad actual, sería un hecho normal para un ser humano, en cualquier parte del mundo.

La revista internacional National Geographic, dedica la edición de septiembre de 2013 para hablar hipotéticamente, de cómo se vería el mundo sin hielo, y los supuestos estudios revelan que varias partes del mundo desaparecerían, como resultado del calentamiento global de la tierra que está causando el derretimiento de los polos del planeta.

En el caso de Latinoamérica, en el reciente caso expuesto por el Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, quien denuncia la fuerte contaminación que sufrió parte de la amazonia de la nación hermana, como resultado de la explotación desmedida que hizo la corporación Chevron-Texaco, es una acción que debe ser repetida por cualquier ser humano amante de nuestro único hogar, la tierra.

“La mano sucia de Chevron” como lo ha denominado el propio Presidente Rafael Correa, ha denunciado ante la prensa internacional, los daños irreversibles a la atmósfera natural de la Amazonia y las enfermedades que padecen los habitantes que sobrevivieron a su contaminación.

Persecución

Mientras el hermano Estado del Ecuador defiende sus recursos naturales, el Estado centroamericano de Honduras criminaliza a quienes intentan defender sus ríos y la abundante riqueza que posee este país. Un comunicado emitido por el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura (CPTRT), denunciando que el Estado de Honduras utiliza todas sus fuerzas represoras para perseguir a las y los defensores, en lugar de garantizar los derechos de las comunidades indígenas del país, nuevamente sitúa a Honduras en una vergüenza mundial, como resultado de las medidas que ejerce, este Estado fallido. Los afectados son los dirigentes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas de Honduras (COPINH), Berta Cáceres, a quien se le dicto auto de prisión, mientras que a Tomás Gómez y Aureliano Molina se les dicto medidas sustitutivas.

Estos hechos fueron registrados en el Municipio de La Esperanza en el departamento de Intibucá, situado en la parte central occidental de Honduras.

¿Eso será delito?


Aureliano Molina dijo; que el pueblo originario Lenca ratifica su postura digna con la autodeterminación y soberanía, de que pese a los acontecimientos que les afecta, asumirán como pueblo lenca para no deslegitimar la lucha de los pueblos organizados en el COPINH. “No hay que preocuparse, hay que seguir luchando por los pueblos que luchan por una vida digna y justa” afirmo Aureliano Molina.

Por su parte el compañero Tomás Gómez dijo; “Nosotros como COPINH queremos decirles que es importante la lucha y queremos decirles que una de las acusaciones es porque gritamos las consignas, ¿Eso será delito? ¡No!, grita la gente con fuerza y determinación”

Por su parte la dirigente Berta Cáceres, describe que todas estas medidas de represión se deben al Plan del Pacifico, que busca la alianza comercial de los países del norte de América con algunos de Latinoamérica.
Privatizar la vida 

El COPINH es de la tesis que el agua y la energía no son mercancía y que la privatización de sus territorios y ríos, cuya riqueza natural les ha pertenecido ancestralmente, se deben de defender en base al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La transnacional Desarrollo Energético (DESA) está efectuando un proyecto hidroeléctrico utilizando el rio de Agua Zarca, sin embargo el COPINH afirma que en ningún momento de les consulto sobre esta explotación de su rio, cuyo propósito es afianzar el capital extranjero.

El dirigente del COPINH Tomas Gómez, arguye que el Fiscal que lleva este caso pareciera que fuera un apoderado legal de DESA, puesto que sus decisiones han sido apegadas a los intereses de esa corporación.

“No hay que sentirnos asustados, hay que luchar, privatizar el agua es privatizar la vida, y qué le vamos a heredar a nuestros hijos. Vamos a estar con la moral en alto, cueste lo que cueste”. Finalizo Gómez.

Ronnie Huete S. es corresponsal voluntario de la revista Caros Amigos editada en São Paulo (Brasil) para Centroamérica, la Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red y El portal http://desacato.info editado en Florianópolis, Brasil y hondudiario.com
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios: