Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Bloqueo a Cuba provoca pérdidas millonarias en industria alimentaria

La Habana, 23 sep (PL) La industria alimentaria cubana pierde anualmente unos 45 millones de dólares por la imposibilidad de acceder al financiamiento de la banca norteamericana a causa del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo.
Según datos ofrecidos por la Empresa Cubana Importadora de Alimentos, Alimport, el sector sufre pérdidas adicionales estimadas en más de 20 millones de dólares por no poder realizar transacciones en la moneda estadounidense.

Además, pierde otros 10 millones debido a que las tranferencias originadas en la isla involucran a varios bancos para alcanzar su destino, mientras que las afectaciones por el costo de los fletes superó el pasado año los 28 millones.

Téngase en cuenta que los barcos que transportan carga entre Cuba y Estados Unidos deben retornan a puerto norteño sin mercancía alguna, lo que encarece los costos.

Por su parte, la importadora-exportadora de productos pesqueros Caribex denunció la imposibilidad de ubicar los productos cubanos en el mercado norteamericano, por lo que pagan elevados aranceles y precios de transportación para ubicar sus mercancías en destinos más lejanos.

Solo por concepto de reubicación de mercados para la importación de materias primas para confeccionar envases y conservar las producciones tuvieron perdidas cercanas a los tres millones y medio de dólares.

Asímismo, los profesionales y especialistas de la industria alimentaria no han tenido la posibilidad de participar en encuentros regionales, talleres y encuentros con homólogos de la región.

Cada año, desde 1992, Cuba presenta ante la ONU un informe contra el bloqueo. Históricamente, este documento ha sido aprobado por la mayoría de los países miembros de esa organización.

En el 2012, 188 naciones votaron a favor del levantamiento de la unilateral sanción a Cuba, mientras que solo tres manifestaron su oposición y dos se abstuvieron.

No hay comentarios: