Bogotá, 25 sep (PL) Los campesinos colombianos que han sufrido de cerca la problemática de los cultivos ilícitos, abogan por replantear las políticas antidrogas e implementar una reforma agraria en un foro nacional sobre el tema, que sesiona aquí.
Colombianos procuran propuestas frente al tema de drogas ilícitas(RadioPL )
Ver imágenes en FotosPL
Venimos a este encuentro con los mismos planteamientos que estamos formulando desde hace décadas para darle una salida concertada al tratamiento de los productores de la hoja de coca, marihuana y amapola, dijo a Prensa Latina el presidente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Eberto Díaz.
Hasta hoy, subrayó, hemos tenido una política antidroga dirigida a combatir los efectos y no las causas del problema social en que se encuentran más de 60 mil familias en 250 municipios de 20 departamentos del país.
Traemos a este debate una propuesta sobre la sustitución de estos cultivos, concertada con las comunidades, necesitamos que se implemente una reforma agraria que democratice la propiedad de la tierra al interior de la frontera agrícola, agregó.
El también representante de la Mesa Nacional Agropecuaria de Interlocución y Acuerdo insistió en la necesidad de un programa de financiación a través de un fondo nacional y una política concertada en materia de proyectos de inversión para las comunidades.
Al referirse al reciente paro nacional agrario, iniciado el pasado 19 de agosto, señaló que la semana pasada se logró redactar un cronograma con el Gobierno para buscar una salida a la crisis del campo.
El primer encuentro entre las partes se realizará mañana en la norteña ciudad de Medellín, y se centrará en dos puntos, las garantías de protección para los líderes campesinos que participaron en la protesta, y la situación de los cultivos de uso ilícito.
Posteriormente, explicó, nos reuniremos en otros departamentos hasta el 12 de diciembre y esperamos que al final de este ciclo podamos tener ya acuerdos que solucionen a corto, mediano y largo plazo la crisis del agro colombiano.
El líder agrario reiteró que el paro no se ha levantado, solo están en un receso después de un mes en las carreteras donde los manifestantes resistieron la represión y agresión de la fuerza pública, con un saldo de 12 muertos, 485 heridos y cuatro desaparecidos.
Asimismo señaló que no están interesados en participar en el Pacto Agrario Nacional promovido por el Estado. Si hay una voluntad específica del Gobierno en avanzar en la agenda que hemos propuesto, estaríamos en la posibilidad de llegar a un acuerdo nacional que permita que los agricultores puedan tener vida digna, remarcó.
Díaz anunció que en noviembre próximo esperan la asistencia de más de 50 mil personas a una gran Cumbre Nacional en Bogotá para presentar al país una propuesta de política agraria, concluyó.
El foro nacional, al que asisten mil 200 delegados de toda la nación, es el cuarto punto de la agenda de conversaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP, que sesiona en Cuba desde noviembre del pasado año.
La cita concluirá mañana aquí y luego se extenderá del 1 al 3 de octubre al sureño departamento del Guaviare.
No hay comentarios:
Publicar un comentario