TeleSUR/La Radio del Sur
El presidente electo de la República Islámica de Irán, Hassan Rohani, reclamó este lunes el reconocimiento por parte de Estados Unidos (EE.UU.) de los derechos nucleares de su país, durante su primera rueda de prensa tras resultar vencedor el pasado viernes con el 50,70 por ciento de los votos.“Cualquier diálogo debe darse en pie de igualdad, de respeto mutuo y bajo condiciones. Estados Unidos no debe interferir en nuestros asuntos internos, debe reconocer los derechos de Irán, sobre todo los derechos nucleares, y abandonar su política unilateral y de presión. El próximo gobierno no renunciará a los derechos legítimos del país”, sostuvo.
En ese contexto, Rohani indicó que “la época de las demandas occidentales para detener el enriquecimiento de uranio ya ha pasado”. Al tiempo que aseguró que “Irán hará gala de la mayor transparencia a fin de demostrar que (sus actividades de enriquecimiento) se realizan en el marco de las reglas internacionales”.
Respecto a las sanciones unilaterales impuestas contra Teherán, calificó como injustas estas acciones y reiteró que “la nación iraní no ha hecho nada malo para merecer estos embargos. Las sanciones son un instrumento obsoleto y dañarán al Occidente más que a Irán, debido a que hoy en día los países occidentales viven una crisis económica”.
Política exterior
En lo que se refiere a la política exterior de su Gobierno, destacó la importancia del desarrollo de las relaciones bilaterales entre Irán y otros países, y manifestó su disposición para establecer buenas relaciones con las naciones vecinas.
Sobre la situación en Siria, enfatizó en que el conflicto interno de ese país debe ser resuelto por los propios sirios y advirtió contra las injerencias extranjeras, en momentos en que las potencias occidentales discuten la posibilidad de armar a los rebeldes.
“La crisis siria se resolverá con el voto de los sirios. Estamos preocupados por las injerencias externas. El actual gobierno del presidente Bashar al Asad debe ser respetado por los demás países hasta las elecciones presidenciales de 2014, y luego el pueblo decidirá”, espeto.
De igual manera, puntualizó en que con la ayuda de los países del mundo será posible el restablecimiento de la paz y la estabilidad en el país árabe.
Compromisos electorales
El recién electo jefe de Estado, afirmó que “no
olvidaré mis compromisos electorales. Pido a Dios tener la capacidad
necesaria para poder cumplir con mis deberes”.
“La administración de la prudencia y la esperanza,
tendrá como objetivo cumplir las promesas en el ahorro de la economía,
la reactivación de la ética y la interacción constructiva con el mundo
a través de una política moderada”, agregó.
Además, consideró los comicios presidenciales del
pasado viernes como la “declaración de la confianza del pueblo a la
República Islámica” y el “inicio de un nuevo capítulo” en el país.
Hassan Rohani, candidato reformista, fue proclamado
ganador tras conseguir 18 millones 613 mil 329 votos. Mientras que el
segundo lugar lo ocupó Mohamad Baqer Qalibaf con el 16,56 por ciento de
los votos, según el boletín oficial emitido el pasado sábado por el
Ministerio de Interior del país persa.
Hasta ahora un total de 36 millones 704 mil 156 sufragios han sido
escrutados. Según cifras oficiales, el 72,7 por ciento de iraníes con
derecho a voto participaron en las elecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario