“Estamos hablando de una posible fuerza política, resultado del proceso, integrada por los antiguos combatientes. No de las personas en concreto que podrán participar en política según un estudio, o razonamiento, o decisión que corresponde a otro punto de la agenda”, dijo De la Calle a su equipo.
El jefe de la delegación del gobierno colombiano a las conversaciones de paz con la guerrilla, Humberto de la Calle, dijo este jueves en La Habana que el tema de participación política -ahora en agenda- contempla las garantías para que la insurgencia se convierta en una fuerza dedicada al ejercicio civil de la política.
Un comunicado difundido por la delegación gubernamental a las pláticas que se desarrollan en esta capital, indica que el también exvicepresidente colombiano aseguró que “se trata de cambiar armas por ideas. Ese es el propósito”.
Desde este martes, ambas partes iniciaron el debate sobre el tema de la participación política, luego de alcanzar, a finales de mayo, los primeros acuerdos en materia de desarrollo agrario y rural.
Las delegaciones convinieron en trabajar el tema por separado esta semana, para “agilizar” el trabajo de la mesa de conversaciones.
En la jornada de ayer, las delegaciones de la guerrilla y la administración de Juan Manuel Santos recibieron de manera oficial las propuestas presentadas por 500 organizaciones sociales en el Foro de Participación Política organizado en Bogotá a finales de abril.
PL
No hay comentarios:
Publicar un comentario