Una
delegación del Partido Comunista llegó hasta el comando de la campaña
presidencial de Michelle Bachelet para hacerle entrega del programa de
gobierno elaborado por esa colectividad que integra la actual base de
apoyo electoral de la postulante a la primera magistratura de la Nación.
La delegación, integrada por el diputado Guillermo Teillier, presidente del PC; el diputado Lautaro Carmona, secretario general y los miembros de la comisión política Claudia Pascual, Patricio Palma, Marcos Barraza y Oscar Aroca fue recibida por el equipo de Programa del comando que encabeza Alberto Arenas.
Este último expresó al respecto: “esta mañana hemos recibido las propuestas programática del Partido Comunista y, sin más, los dejo con su Presidente”.
Seguidamente, Guillermo Teillier explicó: “Nuestras propuestas programáticas las hemos hecho extensivas al equipo de Programa de nuestra candidata Michelle Bachelet. Yo lo único que diría es que ninguna de las ideas que están planteadas aquí atentan ni contra la economía, ni contra la institucionalidad ni tampoco contra las buenas costumbres, nada de esto que se ha tratado de demonizar lo que estamos haciendo nosotros como oposición.
Claro que planteamos cambios institucionales –como se deben hacer- cambios también en la economía, cambios respecto a las profundas desigualdades que existen en Chile; respecto de los derechos de los trabajadores. Está el planteamiento sobre reforma educacional, reforma tributaria y otros”.
A su vez, el ingeniero Patricio Palma explicó: “Son propuestas que los comunistas hemos elaborado pensando en el próximo gobierno, centradas en lo que creemos que hay que hacer ahora”.
“Este documento tiene siete capítulos y partimos señalando nuestra convicción de que Chile requiere una nueva Constitución y se expresan los rasgos fundamentales que ésta debiera tener para dar cuenta del cambio que ha operado en nuestro país y del anhelo democrático que lo recorre”.
“Nos pronunciamos por medidas que son indispensables de colocar en rango constitucional –estamos hablando de la institucionalidad política- del sistema electoral, de la institucionalidad económica, del reemplazo de la concepción subsidiaria del estado por una concepción de un estado garante de derechos. Estamos hablando del importantísimo asunto de los pueblos originarios y de otras cuestiones centrales.
“El segundo capítulo de este documento plantea la necesidad de encarar el tema de las reformas en el plano del mundo del trabajo donde radica la esencia de la desigualdad y el abuso. Estamos convencidos que si no se hace una profunda revisión de la institucionalidad laboral no se logra superar la desigualdad que en Chile nace de la situación de precaridad de la relación entre el mundo del trabajo respecto del capital. Hay una serie de medidas y sugerencias para ser implementadas en el corto plazo que significan fortalecer el sindicalismo, la capacidad de los trabajadores para enfrentar adecuadamente su relación con el capital.
“Una reivindicación importantísima es la revisión del derecho de huelga, sin reemplazo que es lo que permite que el trabajo tenga la posibilidad de erigirse en contraparte adecuada del capital. Estamos planteando que se respeten todas las regulaciones internacionales sobre el trabajo y que terminen las prácticas antisindicales conocidas por todos.
“Colocamos también en este capítulo las importantísimas reformas al sistema de pensiones, ya que pensamos que el país debe caminar hacia un sistema de pensiones completamente diferente, no basado en la capitalización individual y que habrá que desarrollar una discusión muy profunda para que esto sea superado en plenitud.
“Nos pronunciamos luego sobre el papel que asignamos al Estado, su rol en la economía y en la sociedad, por un estado que esté más presente, por terminar con la disposición constitucional que impide que el estado pueda intervenir directamente en los procesos económicos y por el fin del principio de subsidiaridad por un estado garante de derechos.
“No estamos en contra de la intervención privada en los mercados pero estimamos indispensable que se acentúen los rasgos de regulación y fiscalización por parte del estado sin descartar su necesaria participación como agente económico productivo directo. Estamos hablando por ejemplo, de una empresa nacional de energía y de una empresa nacional de aguas, por lo menos.
“En el importantísimo tema de los derechos sociales, entregamos propuestas por algunos, como por ejemplo el derecho a la educación pública, gratuita, de calidad y no discriminatoria y entregamos propuestas respecto de la Salud. Nos pronunciamos por mejoras significativas en el sistema de salud pública, orientada hacia una atención oportuna y universal para todos los chilenos.
“Planteamos también la defensa de otros derechos fundamentales como el derecho al disfrute de las manifestaciones culturales y el tema de los derechos humanos como primera prioridad partiendo de que los de primera generación deben ser reconocidos constitucionalmente y deben cumplirse los preceptos legales que actualmente obstaculizan su cumplimiento pleno.
“Reconocemos el derecho de ejercer las libertades personales, en particular los derechos de género, e incluimos aquí nuestra posición sobre los derechos sexuales y reproductivos.
“Estamos planteando también problemas de las regiones, del desarrollo medioambiental, de la descentralización administrativa en la visión de un Chile diferente.
“Nos pronunciamos por una política internacional que fije una mirada más profunda, más cercana respecto de lo que es América Latina y el Caribe. Nos pronunciamos por fortalecer loas mecanismos de integración que se han venido desarrollando últimamente, en particular por el Celac”, concluyó Patricio Palma.
Nueva Constitución
El diputado Teillier respondió la consulta sobre el método para cambiar la Constitución: “Para nosotros, lo mejor sería cambiar la Constitución mediante una asamblea constituyente. La dificultad está en que la asamblea constituyente no está considerada en la actual Constitución y sería un camino bastante largo llegar a la asamblea constituyente a no ser que toda la ciudadanía se expresara y dijera, queremos asamblea constituyente”.
“Estamos planteando la posibilidad de una asamblea ciudadana que pueda ser conformada de acuerdo a un decreto o una ley simple que se elija por la ciudadanía y que tenga la función de redactar una pre-Constitución, una especie de borrador de constitución que sería sometido a la discusión amplia, ciudadana, transversal, en todo el país por todos los sectores. También participarían asesorando un equipo de expertos constitucionalistas, académicos, investigadores, de universidades que hayan trabajado en temas institucionales.
“Posteriormente esto tendría que ser conocido por el gobierno y éste llamar a un plebiscito para que se vote la modalidad más concreta que no podría expresar acá”, concluyó Teillier.
Reforma tributaria
“Hemos recibido ayer con mucho placer los anuncios que hizo la ex presidenta en cuanto al monto total de recursos que son necesarios de obtener para llevar adelante su visión programática”, expresó Patricio Palma a ser consultado sobre el proyecto de reforma tributaria.
“Estamos hablando de una suma cercana a los 9 mil millones de dólares que se corresponde con la cifra que nosotros hemos previsto que sería la necesaria para abordar este conjunto de tareas que están planteadas para el corto plazo.
“La ex presidenta ha planteado que subirá el impuesto a la renta de primera categoría para las empresas de 20 a 25%, cuestión que nos parece perfectamente posible. Estamos hablando de una elevación de la recaudación tributaria que signifique alrededor de 3 puntos del Producto Interno Bruto. Eso se corresponde con el examen que hizo el conjunto de los partidos de la oposición respecto a reforma tributaria a fines del año 2011 donde se concluía que una cifra del orden de 3 puntos del PIB era suficiente para abordar las tareas principales.
“Nosotros estamos de acuerdo con esa propuesta que descansa sobre un criterio fundamental, que en Chile actualmente no pagan más impuestos los que más ganan proporcionalmente. Nosotros tenemos que invertir esa relación de manera tal que la igualdad sea mejor después de impuestos que antes de impuestos como ocurre en Chile.
Para hacer eso está previsto terminar con algunos mecanismos del sistema tributario que son fuente de esta generación de desigualdad y el criterio más importante es que las empresas tributen sobre la totalidad de sus utilidades y que quieren obtienen ingresos a partir de las ganancias de las empresas tributen también sobre la totalidad de los ingresos que las empresas les generan. Es decir, que termine el mecanismo del Fondo Único Tributario (FUT) que es fuente de una fuga de recursos de una extraordinaria magnitud para este país.
“Terminando con el FUT y adoptando medidas para elevar un poco la tributación de las empresas, sumado a la reducción de los mecanismos de evasión y elusión tributaria se puede alcanzar a esta suma cercana a los nueve mil millones de dólares necesaria para que las transformaciones que están planteadas a corto plazo puedan realizarse. Estamos hablando de cómo se financia la reforma educacional y cómo se financia una reforma al sistema de salud y otras.
“Nosotros no planteamos la nacionalización de los recursos porque son ya de todos los chilenos. En Chile hay un sistema de concesiones que permite que el capital extranjero pueda explotarlos pero la propiedad de los recursos del suelo y del subsuelo así como de las aguas en este país pertenece al Estado, hoy día constitucionalmente. De tal manera que no es necesario hablar de la nacionalización de los recursos sino que es la reivindicación de un derecho que ya existe. Distintos son los acentos, los énfasis que se deben colocar respecto de la extracción de estos recursos naturales.
“Nosotros pensamos que allí hay varias tareas que son fundamentales: una y principal es el fortalecimiento de Codelco como empresa del estado, debe volver a tener el peso y la significación en la economía chilena que tenía hace algunos años. Ha reducido su peso en mas de 2/3 del total de la exportación de cobre chileno a menos de un tercio. Esto significa una fuerte pérdida de recursos del Estado, pérdida de renta que afecta a todos los chilenos. Creemos que hay que evitar a todas costa los intentos para privatizarlo por la vía de inyectarle capital privado, pensamos que no lo requiere de ninguna manera y puede tener su plan de expansión utilizando sus propios recursos. Significa que Codelco puede utilizar, por ejemplo, a plenitud sus minas de reposición. Y lo propio respecto de otros recursos chilenos estratégicos como el litio y otros minerales metálicos o no metálicos.
“Respecto del agua somos bastante categóricos al señalar que debe producirse una redefinición significativa de la asignación de recursos del agua tanto consuntivos como no consuntivos. Este es un asunto fundamental teniendo presente que hay regiones del país que está padeciendo los efectos de una sequía y el estado debe ser mucho más agresivo en materia de políticas de aguas”.
“En materia de reforma tributaria no hay ninguna razón para que los pequeños o medianos empresarios tengan algo que temer, las franquicias y beneficios del actual sistema favorecen exclusivamente a las grandes empresas”, expresó Palma.
Rebaja del IVA
Consultado sobre la posibilidad de rebaja del Impuesto al Valor Agregado, Palma explicó: “ Siempre será posible y deseable pensar en reducciones al IVA pero uno tiene que plantearse la situación concreta que se está viviendo. El IVA aporta hoy día prácticamente la mitad de los recursos tributarios fiscales. Reducir el IVA es complejo y discriminarlo también sería política y arbitrariamente complicado.
“Es posible pensar en la reducción del IVA en algunos rubros específicos que sí puedan controlarse administrativamente de manera firme. Esto no es tan sencillo como uno quisiera. Más bien lo que estamos pensando es aumentar la carga tributaria por el lado de la Renta que hacer modificaciones al IVA.
Sin duda el tema del IVa siempre estará presente en una mirada progresista de las finanzas públicas por cuanto es un impuesto regresivo, es decir, proporcionalmente pagan más los sectores que tienen menos ingresos y en Chile tenemos un IVA que si bien no es exageradamente alto está en un nivel sobre el promedio de países similares al nuestro. Uno debiera pensar, de acuerdo a los índices de crecimiento, en reducir paulatinamente el IVA”, concluyó Patricio Palma.
- Documento entregado por el PC con los ejes programáticos desarrollados: http://www.pcchile.cl/?p=7422
La delegación, integrada por el diputado Guillermo Teillier, presidente del PC; el diputado Lautaro Carmona, secretario general y los miembros de la comisión política Claudia Pascual, Patricio Palma, Marcos Barraza y Oscar Aroca fue recibida por el equipo de Programa del comando que encabeza Alberto Arenas.
Este último expresó al respecto: “esta mañana hemos recibido las propuestas programática del Partido Comunista y, sin más, los dejo con su Presidente”.
Seguidamente, Guillermo Teillier explicó: “Nuestras propuestas programáticas las hemos hecho extensivas al equipo de Programa de nuestra candidata Michelle Bachelet. Yo lo único que diría es que ninguna de las ideas que están planteadas aquí atentan ni contra la economía, ni contra la institucionalidad ni tampoco contra las buenas costumbres, nada de esto que se ha tratado de demonizar lo que estamos haciendo nosotros como oposición.
Claro que planteamos cambios institucionales –como se deben hacer- cambios también en la economía, cambios respecto a las profundas desigualdades que existen en Chile; respecto de los derechos de los trabajadores. Está el planteamiento sobre reforma educacional, reforma tributaria y otros”.
A su vez, el ingeniero Patricio Palma explicó: “Son propuestas que los comunistas hemos elaborado pensando en el próximo gobierno, centradas en lo que creemos que hay que hacer ahora”.
“Este documento tiene siete capítulos y partimos señalando nuestra convicción de que Chile requiere una nueva Constitución y se expresan los rasgos fundamentales que ésta debiera tener para dar cuenta del cambio que ha operado en nuestro país y del anhelo democrático que lo recorre”.
“Nos pronunciamos por medidas que son indispensables de colocar en rango constitucional –estamos hablando de la institucionalidad política- del sistema electoral, de la institucionalidad económica, del reemplazo de la concepción subsidiaria del estado por una concepción de un estado garante de derechos. Estamos hablando del importantísimo asunto de los pueblos originarios y de otras cuestiones centrales.
“El segundo capítulo de este documento plantea la necesidad de encarar el tema de las reformas en el plano del mundo del trabajo donde radica la esencia de la desigualdad y el abuso. Estamos convencidos que si no se hace una profunda revisión de la institucionalidad laboral no se logra superar la desigualdad que en Chile nace de la situación de precaridad de la relación entre el mundo del trabajo respecto del capital. Hay una serie de medidas y sugerencias para ser implementadas en el corto plazo que significan fortalecer el sindicalismo, la capacidad de los trabajadores para enfrentar adecuadamente su relación con el capital.
“Una reivindicación importantísima es la revisión del derecho de huelga, sin reemplazo que es lo que permite que el trabajo tenga la posibilidad de erigirse en contraparte adecuada del capital. Estamos planteando que se respeten todas las regulaciones internacionales sobre el trabajo y que terminen las prácticas antisindicales conocidas por todos.
“Colocamos también en este capítulo las importantísimas reformas al sistema de pensiones, ya que pensamos que el país debe caminar hacia un sistema de pensiones completamente diferente, no basado en la capitalización individual y que habrá que desarrollar una discusión muy profunda para que esto sea superado en plenitud.
“Nos pronunciamos luego sobre el papel que asignamos al Estado, su rol en la economía y en la sociedad, por un estado que esté más presente, por terminar con la disposición constitucional que impide que el estado pueda intervenir directamente en los procesos económicos y por el fin del principio de subsidiaridad por un estado garante de derechos.
“No estamos en contra de la intervención privada en los mercados pero estimamos indispensable que se acentúen los rasgos de regulación y fiscalización por parte del estado sin descartar su necesaria participación como agente económico productivo directo. Estamos hablando por ejemplo, de una empresa nacional de energía y de una empresa nacional de aguas, por lo menos.
“En el importantísimo tema de los derechos sociales, entregamos propuestas por algunos, como por ejemplo el derecho a la educación pública, gratuita, de calidad y no discriminatoria y entregamos propuestas respecto de la Salud. Nos pronunciamos por mejoras significativas en el sistema de salud pública, orientada hacia una atención oportuna y universal para todos los chilenos.
“Planteamos también la defensa de otros derechos fundamentales como el derecho al disfrute de las manifestaciones culturales y el tema de los derechos humanos como primera prioridad partiendo de que los de primera generación deben ser reconocidos constitucionalmente y deben cumplirse los preceptos legales que actualmente obstaculizan su cumplimiento pleno.
“Reconocemos el derecho de ejercer las libertades personales, en particular los derechos de género, e incluimos aquí nuestra posición sobre los derechos sexuales y reproductivos.
“Estamos planteando también problemas de las regiones, del desarrollo medioambiental, de la descentralización administrativa en la visión de un Chile diferente.
“Nos pronunciamos por una política internacional que fije una mirada más profunda, más cercana respecto de lo que es América Latina y el Caribe. Nos pronunciamos por fortalecer loas mecanismos de integración que se han venido desarrollando últimamente, en particular por el Celac”, concluyó Patricio Palma.
Nueva Constitución
El diputado Teillier respondió la consulta sobre el método para cambiar la Constitución: “Para nosotros, lo mejor sería cambiar la Constitución mediante una asamblea constituyente. La dificultad está en que la asamblea constituyente no está considerada en la actual Constitución y sería un camino bastante largo llegar a la asamblea constituyente a no ser que toda la ciudadanía se expresara y dijera, queremos asamblea constituyente”.
“Estamos planteando la posibilidad de una asamblea ciudadana que pueda ser conformada de acuerdo a un decreto o una ley simple que se elija por la ciudadanía y que tenga la función de redactar una pre-Constitución, una especie de borrador de constitución que sería sometido a la discusión amplia, ciudadana, transversal, en todo el país por todos los sectores. También participarían asesorando un equipo de expertos constitucionalistas, académicos, investigadores, de universidades que hayan trabajado en temas institucionales.
“Posteriormente esto tendría que ser conocido por el gobierno y éste llamar a un plebiscito para que se vote la modalidad más concreta que no podría expresar acá”, concluyó Teillier.
Reforma tributaria
“Hemos recibido ayer con mucho placer los anuncios que hizo la ex presidenta en cuanto al monto total de recursos que son necesarios de obtener para llevar adelante su visión programática”, expresó Patricio Palma a ser consultado sobre el proyecto de reforma tributaria.
“Estamos hablando de una suma cercana a los 9 mil millones de dólares que se corresponde con la cifra que nosotros hemos previsto que sería la necesaria para abordar este conjunto de tareas que están planteadas para el corto plazo.
“La ex presidenta ha planteado que subirá el impuesto a la renta de primera categoría para las empresas de 20 a 25%, cuestión que nos parece perfectamente posible. Estamos hablando de una elevación de la recaudación tributaria que signifique alrededor de 3 puntos del Producto Interno Bruto. Eso se corresponde con el examen que hizo el conjunto de los partidos de la oposición respecto a reforma tributaria a fines del año 2011 donde se concluía que una cifra del orden de 3 puntos del PIB era suficiente para abordar las tareas principales.
“Nosotros estamos de acuerdo con esa propuesta que descansa sobre un criterio fundamental, que en Chile actualmente no pagan más impuestos los que más ganan proporcionalmente. Nosotros tenemos que invertir esa relación de manera tal que la igualdad sea mejor después de impuestos que antes de impuestos como ocurre en Chile.
Para hacer eso está previsto terminar con algunos mecanismos del sistema tributario que son fuente de esta generación de desigualdad y el criterio más importante es que las empresas tributen sobre la totalidad de sus utilidades y que quieren obtienen ingresos a partir de las ganancias de las empresas tributen también sobre la totalidad de los ingresos que las empresas les generan. Es decir, que termine el mecanismo del Fondo Único Tributario (FUT) que es fuente de una fuga de recursos de una extraordinaria magnitud para este país.
“Terminando con el FUT y adoptando medidas para elevar un poco la tributación de las empresas, sumado a la reducción de los mecanismos de evasión y elusión tributaria se puede alcanzar a esta suma cercana a los nueve mil millones de dólares necesaria para que las transformaciones que están planteadas a corto plazo puedan realizarse. Estamos hablando de cómo se financia la reforma educacional y cómo se financia una reforma al sistema de salud y otras.
“Nosotros no planteamos la nacionalización de los recursos porque son ya de todos los chilenos. En Chile hay un sistema de concesiones que permite que el capital extranjero pueda explotarlos pero la propiedad de los recursos del suelo y del subsuelo así como de las aguas en este país pertenece al Estado, hoy día constitucionalmente. De tal manera que no es necesario hablar de la nacionalización de los recursos sino que es la reivindicación de un derecho que ya existe. Distintos son los acentos, los énfasis que se deben colocar respecto de la extracción de estos recursos naturales.
“Nosotros pensamos que allí hay varias tareas que son fundamentales: una y principal es el fortalecimiento de Codelco como empresa del estado, debe volver a tener el peso y la significación en la economía chilena que tenía hace algunos años. Ha reducido su peso en mas de 2/3 del total de la exportación de cobre chileno a menos de un tercio. Esto significa una fuerte pérdida de recursos del Estado, pérdida de renta que afecta a todos los chilenos. Creemos que hay que evitar a todas costa los intentos para privatizarlo por la vía de inyectarle capital privado, pensamos que no lo requiere de ninguna manera y puede tener su plan de expansión utilizando sus propios recursos. Significa que Codelco puede utilizar, por ejemplo, a plenitud sus minas de reposición. Y lo propio respecto de otros recursos chilenos estratégicos como el litio y otros minerales metálicos o no metálicos.
“Respecto del agua somos bastante categóricos al señalar que debe producirse una redefinición significativa de la asignación de recursos del agua tanto consuntivos como no consuntivos. Este es un asunto fundamental teniendo presente que hay regiones del país que está padeciendo los efectos de una sequía y el estado debe ser mucho más agresivo en materia de políticas de aguas”.
“En materia de reforma tributaria no hay ninguna razón para que los pequeños o medianos empresarios tengan algo que temer, las franquicias y beneficios del actual sistema favorecen exclusivamente a las grandes empresas”, expresó Palma.
Rebaja del IVA
Consultado sobre la posibilidad de rebaja del Impuesto al Valor Agregado, Palma explicó: “ Siempre será posible y deseable pensar en reducciones al IVA pero uno tiene que plantearse la situación concreta que se está viviendo. El IVA aporta hoy día prácticamente la mitad de los recursos tributarios fiscales. Reducir el IVA es complejo y discriminarlo también sería política y arbitrariamente complicado.
“Es posible pensar en la reducción del IVA en algunos rubros específicos que sí puedan controlarse administrativamente de manera firme. Esto no es tan sencillo como uno quisiera. Más bien lo que estamos pensando es aumentar la carga tributaria por el lado de la Renta que hacer modificaciones al IVA.
Sin duda el tema del IVa siempre estará presente en una mirada progresista de las finanzas públicas por cuanto es un impuesto regresivo, es decir, proporcionalmente pagan más los sectores que tienen menos ingresos y en Chile tenemos un IVA que si bien no es exageradamente alto está en un nivel sobre el promedio de países similares al nuestro. Uno debiera pensar, de acuerdo a los índices de crecimiento, en reducir paulatinamente el IVA”, concluyó Patricio Palma.
- Documento entregado por el PC con los ejes programáticos desarrollados: http://www.pcchile.cl/?p=7422
No hay comentarios:
Publicar un comentario