Rubén Aguilar Valenzuela (*)
MÉXICO - En relación con la violencia, ahora hay dos preguntas que están permanentemente presentes: ¿Se ha reducido el número de los asesinatos dolosos en los meses que tiene el actual gobierno? ¿Las cifras que ofrecen las autoridades son creíbles?
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto asegura que se han registrado 6,250 asesinatos dolosos relacionados con el crimen organizado del 1 de diciembre del 2012 al 31 de mayo del 2013.
En su versión, esto representa una reducción del 16.5% con relación al mismo periodo del 2011-2012.
Los homicidios ligados al crimen organizado han sido 1,129 en diciembre; 1,105, en enero; 913, en febrero; 1,101, en marzo; 1,044, en abril y 954, en mayo, según los datos del gobierno.
Los números fluctúan y todavía no indican que pueda haber una clara tendencia a la baja.
El gobierno no ha echado las campanas al vuelo, pero sí afirma que hay 16.5% menos crímenes intencionales ligados a la acción del crimen organizado que en el mismo periodo del año anterior. En su información no plantea el método para hacer esta clasificación.
Días atrás, la primera misión de la Comisión Permanente del Congreso aprobó un punto de acuerdo; exhortar a la Secretaría de Gobernación y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a ofrecer un informe detallado de los indicadores que utilizan para contabilizar el número de los homicidios.
De manera particular se hace un llamado al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, para que explique los indicadores que utiliza su estado para contabilizar el número de los asesinatos.
En el último informe hay una reducción de la cantidad de los mismos que no tiene ninguna explicación y se presta a la sospecha.
En el mismo sentido el Instituto Mexicano para la Competitividad duda de los números proporcionados por el gobierno federal. Su cuestionamiento se basa en que éste no establece con precisión cuál es la metodología que utiliza para llevar la contabilidad del número de los asesinatos que ocurren al interior del crimen organizado.
Los datos muestran que en los primeros seis meses del actual gobierno, el tema de la seguridad ha desaparecido de los medios de comunicación por una adecuada e inteligente estrategia de comunicación.
Si se aceptan las cifras que ofrece el gobierno, éstas revelan también que ha habido una marginal reducción del número de los crímenes dolosos relacionados con el crimen organizado.
Muestran también que hay dudas razonables sobre la información estadística proporcionada por el gobierno.
Si éste quiere que los especialistas, periodistas y la opinión pública superen su escepticismo, tiene que convencerlos de que su información es veraz. Existen diversas formas de enfrentar este problema. Ahora éste es uno de sus retos. ¿Lo va a enfrentar?
(*) Columnista de ContraPunto
No hay comentarios:
Publicar un comentario