La vacuna, denominada Racotumomab (Vaxira) y desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular de Cuba (CIM), tiene por objeto transformar el cáncer avanzado en una enfermedad crónica que pueda controlarse por periodos prolongados, como sucede con la diabetes o la hipertensión arterial.
Las autoridades sanitarias de Cuba han desarrollado y registrado una segunda vacuna contra el cáncer de pulmón, aplicada con resultados favorables en pacientes de la isla entre los años 2008 y 2011, informa el diario cubano ‘Granma’.
Aunque no se puede afirmar que esta vacuna represente una solución a la enfermedad, sí que aumenta la esperanza de vida de los pacientes, al estimular el sistema inmune del cuerpo humano. La vacuna contiene un antígeno llamado NgcGM3, que ayuda a crear anticuerpos en la superficie de las células tumorales.
“Racotumomab se administra por vía intradérmica y, según los estudios, reporta un incremento del tiempo de supervivencia en pacientes a los cuales se les ha administrado”, señaló la doctora Tania Crombet, directora de investigaciones clínicas del Centro de Inmunología Molecular de La Habana.
Fruto de una colaboración cubano-argentina iniciada en 1994, la agencia regulatoria de Argentina aprobó en marzo del presente año el registro de la vacuna Racotumomab. El lanzamiento oficial del fármaco tendrá lugar el próximo 14 de junio en Buenos Aires, y el día 28 en la ciudad de Córdoba.
El cáncer de pulmón, considerado uno de los más letales que existen, causa alrededor de 1,4 millones de muertes al año, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Cuba, esta enfermedad ocasiona un promedio anual aproximado de 5.000 fallecidos, mientras que en Argentina la cifra de muertes al año por esta enfermedad asciende a 9.000.
RT
No hay comentarios:
Publicar un comentario