Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 27 de abril de 2013

Sala de lo Cnal. ordena examen médico de Beatriz

Ordena a Medicina Legal peritajes que determinen el estado de salud físico y mental de Beatriz
Por Gloria Morán 
SAN SALVADOR - Este viernes la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al Instituto de Medicina Legal (IML) que realice un peritaje y emita dictamen sobre la salud de Beatriz y así conocer de primera mano la situación de la joven de 22 años y que sirva para acelerar el proceso de la demanda de amparo presentada en días anteriores.
De igual forma ordena que dentro de 48 horas el Hospital Nacional de Maternidad emita un informe sobre las medidas que han tomado con el fin de salvaguardar y garantizar la salud de la paciente que padece de lupus e insuficiencia renal, y a quien su embarazo le está  afectando aún más su estado de salud.
También manda al IML que le haga un examen psicológico a Beatriz que haga constar si capacidad de discernimiento ante la situación que afronta. La resolución fue firmada por los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional.
A nivel nacional e internacional el caso de Beatriz ha generado debate, sobre todo por la tardanza que la Sala ha tenido para responder ante el proceso de la demanda de amparo en favor del aborto de Beatriz, quien lleva en su vientre un feto anencefálico, es decir sin cerebro.
La demanda de amparo interpuesta a la CSJ llevaba información del Ministerio de Salud, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Procuraduría General de la República (PGR), de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Hospital de Maternidad. 
Organizaciones feministas como la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto han luchado por más de dos semanas haciendo plantones, conferencias y otras acciones para que la Sala las escuche y resuelva a favor de Beatriz lo antes posible.
A la Agrupación se le han unido diferentes entidades gubernamentales como la PDDH y el MINSAL, iglesias como la Iglesia Evangélica Protestante de El Salvador, Católicas por el Derecho a Decidir. También uno de los apoyos más importantes ha sido el de la Comisión Nacional de Bioética de El Salvador quien respaldó el diagnóstico médico del hospital de Maternidad.
De igual forma respaldo internacional como el de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional.
Por otro  lado, fundaciones como Sí a la Vida se pronunciaron en contra de la medida que se ha dictado que Beatriz necesita para sobrevivir; de igual forma el jerarca de la iglesia católica en El Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas.
Sí a la Vida señaló en ocasión anterior que a Beatriz la están utilizando para hacer que el aborto sea permitido en El Salvador. En el país el aborto fue prohibido a totalidad en 1997 con una reforma  al Código Penal.
Morena Herrera de la Agrupación respondió  ante a las acusaciones que “lo que nos interesa en este momento es que se salve la vida de Beatriz” y dijo que el debate sobre la legalidad del aborto, por lo menos en las formas ético, eugenésico y terapéutico, se deje para después.

No hay comentarios: