Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 23 de abril de 2013

FARC y Gobierno colombiano reanudan diálogos de paz


TeleSUR/La Radio del Sur

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Juan Manuel Santos retoman este martes la mesa de diálogo en La Habana (capital cubana), en la que se pretende lograr un acuerdo de paz para poner fin a casi medio siglo de conflicto armado en la nación suramericana.
Durante el mes de descanso activo las partes se dedicaron a trabajar por separado en los subtemas que restan del primer punto de la agenda referido al desarrollo agrario, tema que ha sido centro de las conversaciones.
Las partes también realizaron labores para preparar el foro sobre participación política previsto para el 28, 29 y 30 de abril próximos en Bogotá (capital), al cual se espera la asistencia de unas mil 200 personas.
Al terminar el último ciclo de conversaciones, las FARC y el Gobierno colombiano manifestaron que se han logrado avances en el tema agrario y aproximaciones en cuanto al acceso y uso de la tierra. Ambas delegaciones reiteraron manifestaciones positivas acerca del avance del proceso.
En la mesa de conversaciones, el grupo insurgente y la delegación de Santos tendrán la oportunidad de tratar otros puntos del acuerdo general que se negocia en la isla caribeña: El fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.
El corresponsal de teleSUR, Paul Bacarés informó que en torno al proceso de paz “se han realizado varias actividades para impulsar la paz. Hablamos de reuniones como las reservas de campesinos, el Día de las Víctimas y el Congreso por la Paz” al que asistieron más de 20 mil personas de 16 países.
Según la prensa colombiana, se espera que cada una de las partes hablen de lo que son sus expectativas de este octavo ciclo de diálogos, luego de cinco meses de instalada la mesa de paz.
Indispensable los diálogos 
Para Jaime Bernal Cuellar, exprocurador de Colombia, es “necesariamente e indispensable los diálogos de paz y es necesario construir cambios en el interior del país, no se trata de sometimientos sólo se están pidiendo acuerdos”.
“Estamos en un conflicto armado y hay una necesidad de paz porque es un derecho fundamental que nos pertenece a todos los colombianos”, agregó en entrevista para teleSUR.
Esta necesidad de paz, dijo Bernal Cuellar, “está generando la participación de todos”, por lo que para el próximo mes de mayo el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciarán un proceso de paz paralelo al que se celebra con las FARC en La Habana.
Las partes harán públicos estos acercamientos y revelarán los detalles sobre la sede y fecha exacta del inicio de los diálogos a lo largo de la primera semana de mayo.

No hay comentarios: