Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 30 de abril de 2013

1°de mayo de resistencia y lucha con los maestros de la CNTE




Madera


Este 1° de mayo será el primero del sexenio de Peña Nieto, el de la vuelta del PRI, del regreso del partido que marcó con su sello la política burguesa mexicana en el siglo XX y que ha vuelto al poder después de los dos infames sexenios de los presidentes panistas crudamente capitalistas.
En los cuatro meses del regreso priista Peña Nieto ya hizo votar dos leyes lesivas para los trabajadores, la laboral y la educativa y en la cocina parlamentaria se prepara la ley energética, la de la descarada privatización de Pemex. En esos cuatro meses también la burguesía puede considerarse satisfecha con el Pacto por México que el PRI ha conseguido negociando con los dos partidos principales del Congreso, a la derecha con el PAN y a la “izquierda” sistémica con el PRD. Peña Nieto gobierna volviendo a los tiempos idílicos de la “unidad nacional” de Lombardo Toledano.
Sólo que con motivo de la aprobación de la ley educativa los profesores organizados en la corriente de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Guerrero con la solidaridad de los de Oaxaca, Chiapas y Michoacán se han constituido en el gran obstáculo para la puesta en práctica de este diktat educativo emanado de los escritorios de la tecnoburocracia (tecnócratas y burócratas) de la SEP, fieles discípulos de las agencias financieras del Banco Mundial.
Los maestros de esos cuatro estados, habitados por las poblaciones más pobres de la república, saben perfectamente que la “evaluación” que plantea esta ley educativa tiene como meta despedir a cientos, a miles de profesores con el objetivo de “eficientar” y lograr una supuesta “excelencia” educativa. Están perfectamente persuadidos que esta ley no expresa ni de lejos los verdaderos problemas que deben resolverse para elevar el nivel educativo, que en efecto está por los suelos en México por culpa precisamente de las directivas de esos funcionarios que no tienen la menor idea de lo que es la vida de los maestros que trabajan en la mayoría de las escuelas públicas que están en las sierras, valles y colonias proletarias urbanas recibiendo salarios de hambre.
Muy simple, esta ley no surge de las bases mismas del magisterio, el principal protagonista en la tarea de educar a la infancia y la juventud. Es una ley impuesta desde arriba en forma burocrática como han sido las anteriores cuyo fracaso atestigua la situación terrible en que se encuentra precisamente la educación primaria, media y superior.
Por eso Peña Nieto y su secretario de educación Chuayffet se desgañitan y amenazan pero no logran convencer a los mentores que, en especial en Guerrero se han organizado y han logrado el apoyo no sólo de los padres y madres de familia sino que su estrategia ha ensanchado su frente de lucha incluyendo a las policías comunitarias de Tixtla y por supuesto a los combativos estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
En este 1° de mayo, el primero que enfrenta al neopriismo de Peña Nieto son los profesores de la CNTE de esos estados, de Puebla, del estado de México, de Morelos y por supuesto del D.F. Quienes hoy representan la vanguardia de la lucha de los trabajadores del país contra los planes que emanados desde Washington aplican el gobierno y la burguesía para mejor explotar al pueblo mexicano.
Sólo con la solidaridad y la organización en un FRENTE UNIDO de todos los explotados y oprimidos se podrá frenar y echar abajo la política hambreadora del gobierno y los capitalistas nacionales y extranjeros.
Sólo organizando a los trabajadores y al pueblo en general en forma independiente de los partidos financiados por el IFE en una ASAMBLEA CONSTITUYENTE se podrá reorientar radicalmente el rumbo nacional.
Sólo la lucha redoblada por la construcción de un partido de los trabajadores que refleje verídica y lealmente sus intereses se garantizarán las próximas victorias populares.

¡VIVA LA LUCHA DE LOS PROFESORES DE GUERRERO, OAXACA, CHIAPAS Y MICHOACÁN!
¡TODOS SOLIDARIOS EN LA FORJA DE UN FRENTE UNIDO DE LOS TRABAJADORES!
¡POR UN PRIMERO DEMAYO DE LUCHA COMBATIVA!

Editorial del Periódico Clandestino Madera y de la Liga de Unidad Socialista 

No hay comentarios: