Marina de EEUU abre investigación por video que muestra a helicópteros tomándose un “baño”
La Marina norteamericana ha abierto una investigación interna después de visionar, junto con miles de personas, un vídeo captado por un turista en el lago Tahoe, en la frontera entre California y Nevada, en la que se ve a un par de helicopteros militares MH-60 Romeo (con un costo cercano a los 33 millones de $ cada uno) rozando el agua y mojando los aparatos.
Uno de los MH-60 Romeo, el que mas calor tenía, parece que pierde el control y cae al agua tras perder altura. Sin embargo la pericia del piloto, unida a la potencia de la nave, logra volver a elevarla desde la superficie del lago.
Como consecuencia de la extraña maniobra, los pilotos se vieron obligados a aterrizar de emergencia en un aeropuerto cercano para reparar los imperfectos, una factura que les han presupuestado entre 50.000 y 500.000 dolares, mano de obra incluida, lo que la Marina clasifica como un “Accidente de clase C”.
La Armada ha confirmado que la filmación es auténtica y las aeronaves eran parte del Escuadrón 41 de North Island, que volvían de una exhibición en una base aérea en la cercana Sacramento.
La investigación está analizando todos los vuelos del escuadrón el pasado 14 de septiembre, el día que se produjo el incidente, en una zona como el lago Tahoe que está llena de turistas y en un área prohibida de entrenamiento para helicópteros navales. Los pilotos, de los que no ha trascendido su nombre o graduación, permanecen en tierra hasta que concluya la investigación, aunque dependiendo del resultado podría perder su calificación para el vuelo.
El MH-60R Seahawk (modelo Romeo), fabricado por Sikorsky Aircraft, es considerado el helicóptero de la Armada americana más avanzado, la joya de la Marina, y es desplegado principalmente a bordo de fragatas, destructores y cruceros para misiones anti-buque en superficie (ASuW) o de guerra submarina (ASW), algo en lo que realmente destaca a tenor de las imágenes.
Se trata de un helicóptero equipado con un solo rotor de cuatro palas y una cola única de también 4 palas, que mueve un bimotor General Electric T700-GE-401C de 1.800 CV, una potencia que unida a la flotabilidad de los tanques de combustibles a los lados (los pilotos volvían de un espectáculo aéreo en la Base Aérea de Mather, en Sacramento), pudo hacer elevar las nave milagrosamente.
La tripulación básica para el MH-60R es de cuatro: piloto, co-pilot/ATO, un soldado raso operador de sensores tácticos (GRT) y un soldado raso operador de sensores acústicos (ASO). Así que la gracia parece que va a provocar que más cabezas, aparte de la del piloto, estén en peligro de ser rebanadas por el rotor de los Asuntos Internos.
Steve Diamond, un piloto retirado, afirma al Sign on San Diego que la maniobra ha sido lo más inconsciente que ha visto en su vida. “Alguien tiene que ser un idiota total para hacerlo a la vista de todos los turistas y en una zona de recreo, cuando todo el mundo tiene una cámara en estos días”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario