Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Los jesuitas alemanes indemnizarán a las víctimas de pederastia con 5.000 euros

Stefan Kiechle

Stefan Kiechle

Los jesuitas alemanes anunciaron este jueves su decisión de indemnizar financieramente a las víctimas de abusos sexuales cometidos por sus religiosos, convirtiéndose en la primera orden católica que da ese paso en Alemania.

El alto representante de esa orden, Stefan Kiechle, declaró a la prensa alemana que los jesuitas quieren dar con ello una señal, y precisó que se discute ofrecer en forma general cinco mil euros (6.500 dólares) a los afectados pero que aún no se llega a una decisión definitiva.

Rechazó que con el anuncio se pretenda poner bajo presión a los obispos alemanes, que se reunirán en la asamblea plenaria de otoño el próximo lunes en Fulda. El directivo jesuita dijo que la decisión fue abordada entre la orden y la Conferencia de Obispos Alemanes.

Hay círculos que estiman que el pago anunciado por los jesuitas podría debilitar la posición de la Conferencia de Obispos en la mesa redonda con los representantes de las víctimas.

Se confirmó asimismo que el próximo sábado habrá una reunión entre el representante de la asociación de víctimas de abuso sexual por parte de los jesuitas alemanes con Stefan Kiechle.

Un total de 200 ex escolares de planteles jesuitas se reportaron a esa orden en los últimos meses para denunciar el abuso sexual que se les infligió cuando estudiaban en esas escuelas.

El Colegio Canisius en Berlín fue donde estalló el escándalo. Está situado en el barrio diplomático de Berlín, frente al bosque citadino Tiergarten y es un plantel de elite.

Una comisión independiente deberá decidir quién tiene derecho a reclamar el dinero. Para esos pagos no se utilizará dinero procedente de donativos ni tampoco se retirará dinero de los proyectos sociales que financia esa orden.

Kiechle dijo que los miembros de la orden están dispuestos a vivir con mayor estrechez y en relación al dinero dijo que la penitencia duele.

La mayoría de los casos en escuelas jesuitas en Alemania tuvo lugar principalmente en la década de 1980 pero trascendieron masivamente a la luz pública este año.

Notimex

No hay comentarios: