Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Cuba denuncia que el bloqueo se ha reforzado durante el gobierno de Obama

Bruno Rodríguez

Bruno Rodríguez

El Gobierno de Cuba presentó este miércoles el informe que llevará al debate anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) a llevarse a cabo este mes en Nueva York, en el cual se detalla las consecuencias del bloqueo que mantiene Estados Unidos contra la isla y las facultades que tiene el presidente Barack Obama para flexibilizarlo o eliminarlo.

El Canciller, Bruno Rodríguez, expuso ante los medios locales e internacionales, los detalles del informe que se entregará al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, el cual afirma que la política en los últimos dos años bajo el Gobierno de Obama no ha cambiado sino que se han reforzado.

“En absoluto se puede decir que en el último año 2009, aunque es válido para el primer semestre de este año, el bloqueo se ha endurecido, multas sanciones y persecución a las transacciones financieras cubanas todavía son aplicadas”, indicó.

Consideró que el presidente estadounidense “puede modificar sustancialmente el bloqueo que se le aplica a Cuba”, pero las leyes del bloqueo se encuentran vigente y “se aplica con toda su intensidad y rigor”.

Rodríguez recordó que durante la campaña del presidente estadounidense prometió cambiar la política económica hacia Cuba para bien de los dos países, pero “fue todo lo contrario”.

Obama “ha quedado muy por debajo de las expectativas ofrecidas por su discurso” durante su campaña presidencial en 2008, dijo el canciller.

“Había prometido un nuevo comienzo con Cuba de respetar el derecho internacional, de escuchar la opinión de sus aliados, pero existe un abismo y una contradicción esencial entre el presidente Obama y sus actos con Cuba”, añadió.

Respecto a las facultades aceptó que era “cierto que el presidente Obama no puede modificar la ley” pero reiteró que dispone “de poderes administrativos para modificar la normativa (Â…) el Presidente puede utilizar licencias. (Bill) Clinton (ex presidente estadounidense) las utilizó para crear categorías especiales de viajeros a Cuba”, dijo Rodríguez.

Agregó que Obama podría detener o suspender la aplicación del bloque económico por razones humanitarias y “hay muchísimas porque hay violaciones contra la sociedad cubana”.

En cuanto al impacto del bloqueo, el canciller dijo que es “grande, produce carencia y dificultades, sufrimientos que a las personas, a la salud de los niños. Nadie puede calcular el efecto que ha dejado, estos daños se van reproduciendo en escala”.

“Es una política fracasada durante 50 años, y toda política que fracasa en ese tiempo debe ser revisada”, sostuvo.

El jefe de la diplomacia cubana recordó que el mandatario puede “flexibilizar medidas como el uso del dólar en las transacciones internacionales a Cuba, de las tarjetas de crédito o cheques por parte de estadounidenses y autorizar la importación de medicinas.

“Hay tecnologías y medicinas que sólo se producen en Cuba, tratamiento para enfermedades”, exclamó.

Además, Obama, por las facultades que éste dispone, “podría expandir los viajes norteamericanos a extranjeros y residentes de EE.UU. a Cuba.

“Ya existen 12 categorías de viaje establecidas por la ley estadounidense y el presidente Obama podría permitir la visita de ciudadanos de EE.UU. a Cuba”, agregó.

Puntualizó que el bloqueo económico contra Cuba le ha costado a la nación caribeña la suma de 751 mil millones de dólares.

El jefe de la Casa Blanca anunció en abril de 2009 el fin de las restricciones a los viajes y envíos de remesas de los estadounidenses a sus familiares en la isla, pero tras el anuncio de la promulgación de Ley de Comercio con el Enemigo el 14 de septiembre de ese mismo año, sus avances en cambiar la política de hostilidad y agresiones contra el pueblo cubano, quedaron en cero.

Los efectos de esa misma ley fueron extendidos el pasado 6 de septiembre por lo que se prolongó el bloqueo impuesto a la isla hasta septiembre de 2011. Casi la totalidad de los Gobiernos del mundo, así como una importante cantidad de organizaciones internacionales rechazan la disposición de ampliar estas sanciones.

El presidente de Estados Unidos firmó la disposición por considerar que convendrá a los intereses nacionales.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Cuba han sido condenadas por buena parte de los países integrantes en 18 ocasiones continuas en la Asamblea General de ONU que se celebra anualmente. La comunidad internacional la considera una herramienta genocida, pues trata de acabar con la población cubana mediante la falta de alimentos y medicinas.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba por más de 40 años, es el más prolongado y cruel que haya conocido la humanidad, y forma parte esencial de su política de hostilidad y agresiones contra el pueblo de la isla.

Telesur

No hay comentarios: