Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Calderón renueva apoyo para que Honduras regrese a la OEA: Lobo


Foto
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y su esposa Rosa Elena, ayer en el Museo Nacional de AntropologíaFoto José Carlo González

Georgina Saldierna
Periódico La Jornada

Felipe Calderón se comprometió a seguir apoyando los esfuerzos para que Honduras regrese al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), reveló ayer Porfirio Lobo, mandatario del país centroamericano.

En conferencia de prensa, se refirió al encuentro que sostuvo con su homólogo mexicano la noche anterior, en el cual también se habló de la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas, y se acordó tener un enlace permanente y un intercambio de datos más fluido para combatir al crimen organizado.

Resaltó la importancia de trabajar conjuntamente en ese tema, pues a raíz de la presión que se ha ejercido en México contra el narcotráfico, los cárteles se han extendido a Centroamérica.

Tras asistir al almuerzo que ofrecieron a los visitantes extranjeros la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y Margarita Zavala, esposa de Calderón, en el Museo Nacional de Antropología, Lobo subrayó que no hay razón que impida el regreso de Honduras a la OEA.

Lobo aseguró que se ha cumplido con el acuerdo de San José-Tegucigalpa y se integró la Comisión de la Verdad. El compromiso avalado por el organismo regional indicaba que una vez acatados los dos requisitos, se buscaría el reconocimiento de los países.

Agregó que su gobierno ya ha sido aceptado por casi todos los estados del mundo, excepto algunos sudamericanos y Nicaragua, quienes pertenecen a un bloque político, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

En un hotel de Polanco, el presidente hondureño explicó que su gobierno es producto de una elección, cuyas primarias se produjeron un año antes de los acontecimientos de 2009, el golpe de Estado contra su antecesor José Manuel Zelaya.

Resaltó que en 2008 ya estaban los candidatos electos, de manera que todo lo que pasó en 2009 no tiene nada que ver con los aspirantes que fueron a los comicios del último domingo de noviembre del año pasado. De manera que no hay ninguna justificación para que Honduras no regrese a la OEA, insistió.

Para el mandatario, detrás del rechazo de algunos países a su gobierno, se encuentran de por medio intereses geopolíticos del bloque citado.

En la rueda de prensa, calificó la masacre de Tamaulipas de hecho lamentable que no refleja más que la extrema decisión de las organizaciones criminales que van más allá de lo que uno puede pensar que puede hacerse.

Informó que en la reunión con Calderón se discutió cómo fortalecer la relación en lo que hace a las policías y el combate al crimen organizado. Resaltó que su ministro de Defensa, Marlon Pascua, dialogó ayer por la mañana con autoridades mexicanas, para definir un mecanismo efectivo de coordinación.

Por lo que hace a su compatriota que sobrevivió a la masacre, dijo que se hará lo conveniente para su seguridad personal y para tener más información sobre lo sucedido. Descartó que en breve pueda regresar a su país. Moverlo en estos momentos es muy arriesgado, subrayó.

Lobo aceptó que los ciudadanos de su país emigran porque carecen de condiciones para su sustento, luego de señalar que con Calderón se habló de cómo garantizar la seguridad de los migrantes. Por lo demás, señaló la necesidad de una reforma migratoria integral en Estados Unidos.

Recordó que los países más afectados por la migración y la violencia del crimen organizado son Guatemala, El Salvador y Honduras, y que los tres buscan una coordinación efectiva, a la que también se podrían sumar Belice y México.

No hay comentarios: