Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 6 de abril de 2010

MEDIOS | OFRECEN RECOMPENSA PARA CAPTURAR A LOS ASESINOS DE PERIODISTAS EN HONDURAS | PERIODISTAS ESTADOUNIDENSES DENUNCIAN IMPUNIDAD DEL EJÉRCITO DE EU POR MUERTE DE FOTÓGRAFO DE REUTERS | LANZAN EN ALEMANIA LEY PARA REFORZAR LA LIBERTAD DE PRENSA

NOTA ANTERIOR, UNA FUENTE EN TIEMPO REAL: MATAN A OTROS DOS PERIODISTAS EN HONDURAS
UNIVISIÓN informa que el gobierno ofreció el lunes una recompensa de 5.000 dólares por información para capturar a los asesinos de cinco periodistas en Honduras.

“La recompensa se dará a la persona que ofrezca datos garantizados para arrestar a los criminales”, dijo en rueda de prensa el ministro de Seguridad, Oscar Alvarez.

Dos pistoleros mataron el 1 de marzo en Tegucigalpa al periodista Joseph Ochoa que acompañaba a su colega Karol Cabrera, quien resultó herida de bala.

Cabrera fue víctima de otro ataque en diciembre y se resiste a abandonar el hospital militar donde está pese a que los médicos le dieron de alta hace más de dos semanas.

El 11 de marzo, varios desconocidos acribillaron a David Meza en La Ceiba, a unos 350 kilómetros al norte de la capital, y el día 15 a Nahún Palacios en la ciudad de Tocoa, cercana a La Ceiba.

Otros dos periodistas, José Bayardo Mairena y Manuel de Jesús Juárez fueron acribillados a tiros el 26 de marzo en una carretera de la provincia de Olancho, al este de Honduras.
En circunstancias similares han sido muertos en dos años más de 30 abogados y en los últimos cuatro meses dos coroneles del ejército, un general que se desempeñaba como fiscal que combatía el narcotráfico y un sobrino del ex presidente de facto Roberto Micheletti.
Además, el fiscal general Luis Rubí sufrió un atentado en su finca cuando pistoleros dispararon a su vehículo, pero él y su familia no fueron heridos. Todavía la policía no aclara esos crímenes, que se producen en momentos en que Honduras es agobiado por una ola de violencia callejera, comenta UNIVISIÓN.

PERIODISTAS ESTADOUNIDENSES DENUNCIAN IMPUNIDAD DEL EJÉRCITO DE EU POR MUERTE DEL FOTÓGRAFO DE REUTERS

EL PAÍS apunta que impunes pese a cometer crímenes ante los ojos de todo el mundo. El clamor no se ha hecho esperar por parte de organizaciones y afectados por el vídeo difundido por Wikileaks, en el que se puede ver a soldados estadounidenses disparando indiscriminadamente desde un helicóptero Apache contra un grupo de iraquíes, entre los que se encuentra el fotógrafo de la agencia Reuters, Namir Noor-Eldeen, y su conductor, Saeed Chmagh. Según la versión oficial de Washington, aquel 12 de julio de 2007 los militares estadounidenses respondieron a un ataque terrorista en Bagdad, pero las imágenes muestran a un grupo de personas desplazándose por la calle sin dar motivos aparentes de causar peligro, indica EL PAÍS.

LANZAN EN ALEMANIA LEY PARA REFORZAR LA LIBERTAD DE PRENSA

EL PAÍS apunta que los periodistas que publican información confidencial acerca de actividades del Gobierno en Alemania podrán proteger de mejor forma a sus fuentes anónimas gracias a una ley para “reforzar la libertad de prensa”. La medida ha sido anunciada por la ministra federal de Justicia, Sabine Leutheusser Schnarrenberge, del partido liberal FDP, en una entrevista con el diario Welt am Sonntag, y podría hacerse efectiva a partir de mayo.

A pesar de que la revelación de la información constituya una violación del secreto de Estado, los periodistas podrán defender a quienes les informen anónimamente. “Los profesionales de los medios deben poder hacer su trabajo, manteniendo un ojo en las operaciones del Gobierno y publicando sus errores, de manera libre”, asegura la ministra.

La ley revisará el código penal en materia de violación de secretos de Estado, un delito para el que se prevén hasta cinco años de reclusión. Aunque la pena suele aplicarse a las fuentes que filtraron la información, a menudo los fiscales se han servido de esta ley para secuestrar material a los periodistas y registrar redacciones. La medida permitirá que los periodistas no sean perseguidos “cuando simplemente han publicado información que les ha sido proporcionada”, según Leutheusser.

No hay comentarios: