Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 6 de noviembre de 2018

Caminata Migrante
El Metro facilita la movilidad de centroamericanos


Cientos de migrantes centroamericanos, hondureños principalmente, que transitan por el país, llegaron desde temprano al estadio Jesús Martínez Palillo, de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, habilitado como albergue para descansar y, posteriormente, continuar su caminata a Estados Unidos.
En el Metro Puebla, de la línea 9, elementos de la policía capitalina resguardaron su paso. En el último vagón pedían a los pasajeros abandonar la unidad para acondicionarla exclusivamente para los centroamericanos. Algunos integrantes de la caravana migrante venían en familia, visiblemente cansados, cargando mochilas, tapetes, cobijas, y bolsas de plástico con agua, comida o fruta que algunos mexicanos les regalaron durante los cientos de kilómetros que han recorrido.
Erlon Castillón viaja con esposa y su pequeño hijo que carga en brazos. Señala que salió de Nicaragua hace dos meses, debido, dice, a la política de represión del presidente de su país, Daniel Ortega. Es un crimen lo que hace con toda la gente. Apenas en agosto Daniel Ortega responsabilizó de la crisis política y económica que enfrenta su gobierno a los manifestantes que iniciaron protestas en abril, y aseguró que sus opositores han tomado el camino al infierno.
Al igual que Carlos, en el vagón varios hondureños bajaron en la siguiente estación, Ciudad Deportiva, donde se encuentra ese gran dormitorio que habilitó el gobierno de Ciudad de México para que la caravana migrante repose y retome fuerza para continuar hasta el vecino país del norte. Aparte de niños y madres solteras, en el contingente también se encuentran personas de la tercera edad.
Más tarde en el lanzamiento de la campaña por el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la estación Barranca del muerto, Rodolfo Mondragón Monroy, director de medios del Metro, informó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) puso en marcha un programa de apoyo a integrantes de la caravana migrante que decidan utilizar alguna de las estaciones aledañas a los albergues instalados en la CDMX.
Estamos trabajando con 150 jóvenes de la Brigada Metro, policías auxiliar, bancaria e industrial y seguridad institucional del organismo, quienes los orientan sobre el uso adecuado de la red del metro. Agregó que todos están plenamente identificados y los acompañan en su recorrido.
También añadió que el STC instaló mapas de la red en el estadio Jesús Martínez Palillo y en Casa del Peregrino de la Basílica de Guadalupe para facilitar la ubicación y movilidad de los usuarios.

César Arellano García 
Periódico La Jornada

No hay comentarios: