Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

domingo, 4 de noviembre de 2018

Brasilia romperá con La Habana y presionará para elecciones libres venezolanas


Reuters y Af
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2018, p. 20
Río de Janeiro. El gobierno entrante de Brasil, que será encabezado por el ultraderechista Jair Bolsonaro, señaló que no tiene sentido mantener relaciones diplomáticas con Cuba y afirmó que ejercerá presión diplomática contra Venezuela. Asimismo, anunció que llamará a poner fin al antiamericanismo pueril en América del Sur.
En una entrevista publicada ayer por el periódico Correio Braziliense, Bolsonaro insinuó que las relaciones con la isla se suspenderían porque el gobierno de Miguel Díaz-Canel pisotea los derechos humanos y no hay negocios para hacer con una nación dirigida por comunistas.
Al referirse al programa Más Médicos, por el cual 11 mil 420 doctores cubanos trabajan en zonas pobres o remotas de Brasil, Bolsonaro comentó que 75 por ciento del salario de los galenos se pagaba al gobierno cubano, y que sus hijos no tenían permitido reunirse con ellos en Brasil. Eso es sencillamente una tortura para una madre... ¿Podemos mantener relaciones diplomáticas con un país que trata a su gente de esa manera?, señaló el mandatario electo, que asumirá la presidencia el 1° de enero.
El próximo vicepresidente de Brasil, el general retirado Hamilton Mourao, afirmó al portal Uol que el gobierno entrante ejercerá presión diplomática contra Venezuela y llamará a poner fin al antiamericanismo pueril en América del Sur.
Este grupo chavista ha estado en el poder desde 1998. Son 20 años de poder. Pero está llegando a su fin, aseguró. Añadió que no necesita aplicar sanciones comerciales, sino ejercer presión diplomática para que en Venezuela se puedan llevar a cabo elecciones normales.
Bolsonaro prometió durante su campaña un gran cambio en la política exterior de Brasil, que buscará relaciones más estrechas con Estados Unidos, cuyo gobierno aplicó el jueves nuevas sanciones económicas a Cuba y Venezuela, que fueron rechazadas por La Habana y Caracas.
En tanto, Roger Waters, leyenda del rock y ex Pink Floyd, solicitó ayer no votar a neofascistas como Bolsonaro y (Donald) Trump, en una conferencia en Montevideo, en la que criticó duramente a Israel y abogó por la existencia de un Estado palestino. El músico dará un concierto en esa ciudad el sábado.

Más De La Red

No hay comentarios: