Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Trump le ganó a la Clinton en dinero, apoyo internacional, bancario y armamentista


Pedro Echeverría V.

1. Trump no ganó con el voto del pueblo de los EEUU por simpatía, porque habló mal de los mexicanos y las mujeres o porque es macho, varón, masculino; ganó la Presidencia porque supo moverse al interior de la estructura empresarial que controla y dinamiza la economía y la política internacional. El nivel de manipulación electoral es mucho más fácil que en las elecciones mexicanas que son voto directo y no por delegados. Los dos partidos (Republicano y Demócrata) con la reelección de sus representantes o legisladores tienen casi escriturados los estados y regiones del país, por ello es posible pensar –como escribí hace algunas semanas- que ahora correspondía formalmente la Presidencia al partido Republicano.

2. Las elecciones en EEUU, México y otros países jamás podrán ser limpias ni eso que llaman "democráticas". Mientras exista el sistema capitalista con un 80 o 90 por ciento de pobres, oprimidos y con casi nulo entender político, así como un 20 por ciento de ricos y millonarios, no se podrá hablar de igualdad, mucho menos electoral. ¿Quién carajos enseñó en México la imbecilidad de que el voto de los multimillonarios Slim, Azcárraga, Salinas, Bailleres, Larrea, Zambrano, valen igual que el de un indígena, un campesino o cualquier trabajador? Son estos millonarios los que nos ponen a sus títeres políticos y son los electores los que acuden a las urnas a legalizar o legitimar todo. Para ello esos magnates del capital usan a los partidos políticos.

3. La gente sabía que Trump y la Clinton eran la misma porquería corrupta por ello la participación política fue exageradamente baja. En EEUU, como en México, nunca se han resuelto los problemas electorales grandes usando los votos; son los magnates y los dos partidos allí o los tres partidos aquí, quienes se ponen de acuerdo ponderado para resolver asuntos. Entre Trump y la Clinton el inexperto político derrotó a quien tenía más de 30 años en la burocracia, ¿Quiere decir que la fracción estatal/gubernamental se ha debilitado frente al poder privado y los mejores organizadores del armamentismo y la guerra? Yo estoy ilusionado en que las luchas de los hispanos, de los negros, de las mujeres y los homosexuales se incrementen más con Trump que en los años sesenta. (9/XI/16)

https://pedroecheverriav.wordpress.com

No hay comentarios: