Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 9 de diciembre de 2014

Renovación del compromiso por la integración latinoamericana



Cumbre presidencial de la Unasur
Noticias PIA

Desde Quito, los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas se enfrentaron al desafío de reforzar el organismo con la integración nuestroamericana como horizonte. Los mandatarios de Ecuador, Venezuela y Argentina fueron algunos de los que pujaron por volver a dotar al bloque del protagonismo político que supo tener en la región. Destacaron a la inauguración de una sede propia como un “hito histórico” que pretender ser un paso en las tareas que aún quedan pendientes, como la conformación del Banco del Sur, la Escuela de Defensa propia y una “ciudadanía suramericana”. 

Las ideas de cambio y profundización fueron dos de los conceptos que más se repitieron en la octava Cumbre de Jefes y Jefas de Estados de la Unasur. “Debemos ser más eficientes y eficaces en la construcción de la integración latinoamericana”, sostuvo el anfitrión Rafael Correa al proponer una simplificación en los procesos de decisión del bloque. Su reflexión fue parte de intervenciones similares que hicieron un llamado a fortalecer el organismo.

La reunión se llevó a cabo en la nueva sede de la Unasur en Quito que lleva el nombre de Néstor Kirchner, el ex presidente argentino fallecido en 2010, quien fue el primer Secretario General del bloque. La inauguración fue destacada como un “hito histórico” que impulsará la construcción de una “identidad propia” de la región favorecerá la operatividad del organismo.

En esa misma línea, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a fortalecer el organismo en materia social, de defensa y económica “en el camino de la verdadera unión latinoamericana”. Si bien celebró la existencia de un “patrimonio común”, advirtió sobre la “burocratización de la Unasur” y destacó la necesidad de establecer una relación estratégica con el Grupo BRICS que integran Rusia, China, Brasil, India y Sudáfrica. “Lo concreto está por hacerse. Lo importante es avanzar. Ya somos un bloque unido en la diversidad”, sostuvo.

Por su parte, la argentina Cristina Fernández recordó el rol político que jugó la Unasur frente a los intentos de golpe de Estado “que buscaban frenar el socialismo en América Latina” contra Evo Morales en Bolivia y Correa en Ecuador. Pero también abogó por la “independencia económica” de la región tras evocar la gesta popular que se alzó en su país con el No al ALCA en la Cumbre de los Pueblos, que frenó la iniciativa de Estados Unidos de instalar un nuevo plan de dominación en la región.

“Unidos seremos nosotros los que pongamos las condiciones a la capital internacional, por eso es necesario un arbitraje de la región en este tema”, dijo el mandatario ecuatoriano tras precisar que la Unasur nuclea 500 millones de personas en 17 millones de kilómetros cuadrados con un sustento de recursos naturales para sobrevivir los próximos 100 años.

El presidente Rafael Correa hizo hincapié en la necesidad de crear mecanismos por una nueva arquitectura financiera que permita la liberación del capital transnacional, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Para ello instó a consolidar el banco del Sur y un sistema de arbitraje financiero soberano y regional, como contraposición al CIADI y otros organismos capitalistas.

“La globalización sólo busca crear mercados planetarios que criminalizan cada vez más a la población mundial”, sostuvo Correa. “La Patria Grande ya no es sólo un sueño sino la única manera de alcanzar nuestra independencia”, agregó.

Zona de Paz soberana
De la reunión participaron los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Venezuela, Nicolás Maduro; Colombia, Juan Manuel Santos; de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Dilma Rouseff; de Paraguay, Horacio Cartes; de Suriname, Desiré Delano Bouterse, y el anfitrión Rafael Correa.

En la Declaración final se enfatiza a Latinoamérica como “zona de paz consolidada que promueve un mundo multipolar, equilibrado y justo”. En ese marco, ratificaron la creación de la Escuela Suramericana de Defensa, que constituirá un centro de altos estudios del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), “para articular iniciativas nacionales de los Estados Miembros y capacitar a civiles y militares en materia de defensa y seguridad regional del nivel político-estratégico”, señalaron.

Asimismo, se propone seguir trabajando en la construcción de la “ciudadanía suramericana” que alcanzaría a más de 400 millones de habitantes, propuesta por el presidente del bloque Ernesto Samper. En otro de los puntos establece un “mecanismo de consulta y cooperación” con otros espacios de integración regional y extrarregional. En ese sentido, al primer día de la Cumbre fueron invitados delegados del Mercosur, la Alianza Bolivariana y la Alianza del Pacífico.

En la Cumbre, también se rindió homenaje al Comandante Hugo Chávez, uno de los impulsores de la creación de la Unasur. “El comandante Chávez escribió su historia y nuestra historia, Chávez cada vez se acrecienta más y se va convirtiendo en un gigante libertario”, destacó Maduro.

Fuente original: http://www.noticiaspia.org/cumbre-presidencial-de-la-unasur-renovacion-del-compromiso-por-la-integracion-latinoamericana/

No hay comentarios: