Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 12 de diciembre de 2014

ALBA rechaza "agresión" de Congreso de EEUU contra Venezuela

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha reprochado este jueves las sanciones del Congreso de Estados Unidos a 56 funcionarios venezolanos acusados de presuntas violaciones de derechos humanos contra opositores.

"Los países del AlBA reiteran firmemente su rechazo a cualquier agresión, ya sea de tipo legal, económico o político contra Venezuela, que constituya una violación del derecho internacional", ha leído el presidente bolivariano, Nicolás Maduro el comunicado del organismo.

La ALBA, agrega la nota, no permite que este tipo de “viejas prácticas” se utilicen para el cambio político de un gobierno, tal como ha ocurrido en los países de la región y otras partes del mundo.

El martes, Maduro aseguró que las autoridades estadounidenses estuvieron detrás de las manifestaciones antigubernamentales que registró entre febrero y mayo Venezuela y advirtió a su par estadounidense que si aprueba las sanciones, "saldrán muy mal parados".

Por otro lado, el senador demócrata Robert Menéndez, quien impulsó la ley antivenezolana en la Cámara Alta, avisó que una vez firmada la propuesta por Obama, "los individuos detrás de las violaciones de derechos humanos en Venezuela no podrán seguir escondiéndose y serán responsabilizados".

El Congreso del país norteamericano aprobó el miércoles una ley para sancionar a altos miembros del Gabinete venezolano, acusándolos a cometer violaciones de derechos humanos contra opositores durante las protestas antigubernamentales.

Según el congresista demócrata Juan Vargas, este paquete no perjudica el sector petrolero u otras partes vitales de la economía, y que solo toca a los “funcionarios responsables por la represión”.

La ALBA fue fundada en 2004 en una iniciativa ofrecida por el presidente difunto venezolano Hugo Chávez y su homólogo cubano Fidel Castro, y está integrada por Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, además de Haití, Granada y San Cristóbal y Nieves.

msm/ncl/nal

No hay comentarios: