Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 1 de octubre de 2012

Miles de haitianos marcharon contra aumento del costo de vida



CO/La Radio del Sur
Durante la marcha se cantaron consignas contra el actual gobierno del mandatario Michel Martelly.(Foto: Archivo)

Puerto Príncipe, capital de Haití, fue otra vez escenario de una masiva movilización de miles de personas en rechazo al aumento de precios de productos de consumo masivo.

La protesta, organizada por el partido Lavalas, se celebró también para repudiar el golpe de Estado que en 1991 derrocó al entonces presidente, Jean Bertrand Aristide.

Durante la marcha se cantaron consignas contra el actual gobierno del mandatario Michel Martelly.
Schiller Louidor, dirigente del partido Lavalas, consideró que el deterioro de las condiciones de vida de los sectores populares es “la consecuencia de los golpes de Estado” de los últimos 25 años.
“Queremos decir al Presidente que no aceptamos esta situación de miseria”, declaró Louidor.

En las últimas semanas se han multiplicado las manifestaciones contra el costo de nivel de vida en varias regiones del país como las de Cabo Haitiano (norte), segunda ciudad del país, y en Cayes (sur), tercera localidad en importancia en la nación caribeña.

Para este lunes se espera que en Cabo Haitiano se realice una huelga general convocada por diferentes organizaciones sociales y políticas.

El 28 de septiembre pasado, 14 partidos y plataformas políticas de la oposición comunicaron su apoyo a las movilizaciones contra el Gobierno sobre la base de las reivindicaciones sociales.
Las agrupaciones acusaron a las autoridades de practicar una “política demagógica, antipueblo y antinacional”.

Haití es la nación más pobre de América Latina y en 2010 sufrió un terremoto que dejó 222.570 muertos, un millón de personas desplazadas y destruyó miles de viviendas.

Agencia de Noticias Pulsar

Realizan marcha contra el Gobierno en Haití

Miles de ciudadanos se movilizaron este domingo en repudio al Gobierno del presidente Michel Martelly y contra el elevado costo de vida en la nación. La movilización fue a 21 años del golpe militar que sufrió el país caribeño en 1991.


Los manifestantes criticaron durante la movilización las políticas económicas aplicadas por el actual mandatario, Michel Martelly. Asimismo, denunciaron que el Gobernante no cumplió sus promesas electorales y que durante su gestión se incrementó el costo de vida. Los reclamos por el aumento en el precio de los alimentos comenzaron hace 2 semanas en el país caribeño con distintas manifestaciones en distintas regiones del país. El pasado jueves se realizó otra de estas protestas en Cabo Haitiano, la segunda ciudad en importancia del país, Por otra parte, los ciudadanos también recordaron durante la marcha de este domingo al ex presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide. Fue tras cumplirse un nuevo aniversario del golpe militar que lo derrocó en 1991. La reciente movilización concluyó frente al Palacio de Gobierno. Allí fue reprimida por la policía nacional y fuerzas de paz de la ONU.
Vale decir que a comienzos de este año, los ciudadanos haitianos también se movilizaron en reclamo por la reconstrucción de su país.

Fue con una marcha en Puerto Pincipe, capital de la nación caribeña, a 2 años del terremoto que dejó más de 300 mil muertos y más de 1 millón de damnificados. (PÚLSAR)

No hay comentarios: