Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 4 de octubre de 2012

La democracia es un proceso inacabado,afirma García Linera

Escrito por Duber Luis Piñeiro González   
Imagen activa04 de octubre de 2012, 07:04La Paz, 4 oct (PL) El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó hoy que la democracia es un proceso inacabado, por lo que dijo que cada generación irá construyendo un nuevo entendimiento, perspectiva y significado.

  Yo me atrevo a decir que todo va a depender del sujeto social encargado, pues el concepto de democracia varía en función de los sujetos y las perspectivas históricas de los entes dominantes y dirigentes en una sociedad en un momento dado,, explicó.

El vicepresidente hizo estas declaraciones en la madrugada de este jueves, en el marco de un ciclo de coloquios denominado "30 años - Democracia, sociedad y política", organizado por la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba.

Destacó la posibilidad de hacer una revolución en democracia, como sucede desde el 2006 con la llegada de un indígena a la Presidencia de Bolivia.

Lo que ha ocurrido en la nación es la transformación más importante en 450 años, manifestó.

Agregó que el hecho de que un indígena sea presidente es el trastocamiento más radical del país, en una sociedad profundamente racista, en la cual todavía se cree que el color de la piel y el apellido es llave para acceso a privilegios.

Apuntó que Bolivia está en un momento de transformación y enriquecimiento de una democracia que se entiende en función de los sujetos sociales dominantes de la sociedad.

Si revisamos estos últimos 30 años vemos una transformación, una modificación, un enriquecimiento de lo que se va a entender como democracia en función de los sujetos sociales dominantes y dirigentes de la sociedad, dijo.

Indicó que la idea debe entenderse a partir de la variación del sujeto articulador de la sociedad el cual cambia el concepto legítimo, reconocido y aceptado como correcto por el debate académico, político e intelectual.

En ese contexto, mencionó desde el 2000 para adelante fue la emergencia del actor plebeyo urbano e indígena campesino como portador de una voluntad política estatal que puso en vigencia otro entendimiento de lo democrático desde lo participativo y lo comunitario.

García Linera estableció que la construcción de la democracia encontrará en los distintos autores de moda el mejor apoyo para tener herramientas y entender lo que sucede en el país.

Recordó que para la generación contemporánea es un principio, un piso mínimo, por lo que las ideas que se tenga a futuro de la sociedad estará basado a partir de lo democrático.

En ese sentido, valoró que la nueva generación de personas trabaja en la actualidad en el devenir de Bolivia desde lo democrático como herencia imprescindible para ir más allá, con excepción de pequeños y reducidos núcleos.

Dijo que el proceso se mejorará, transformará, cualificará, enriquecerá, pero partirá de ese piso como mínimo imprescindible en la construcción de un nuevo horizonte.

No hay comentarios: