Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

sábado, 6 de octubre de 2012

Bolivia convoca cita mundial de indígenas en lago Titicaca

Agencias/La Radio del Sur

El gobierno boliviano convocó un encuentro internacional de indígenas, políticos, líderes y organizaciones sociales en el lago Titicaca el próximo 21 de diciembre, para cerrar un ciclo del calendario maya y abrir un nuevo tiempo de equilibrio.

El ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, dijo que todo aquel que quiera participar en esta cita puede acudir al denominado Lago Sagrado, que es compartido por Bolivia y Perú en la parte andina de ambos países.
Hasta la fecha han confirmado su presencia delegaciones de 40 países, entre los cuales se encuentran asiáticos, musulmanes, europeos y suramericanos, indicó el canciller boliviano.
Choquehuanca no descartó la presencia de algunos mandatarios, quienes han mostrado su interés por asistir a este evento internacional.
“Frente a la crisis global, desde la cultura de la vida, desde los movimientos sociales convocamos para que todos nos encontremos en este nuevo centro energético de la Madre Tierra, como es el Lago Sagrado de los ‘tiwanakutas’, de los incas, desde el ‘wiñay marka’ (pueblo eterno), para reflexionar sobre nuestro ser”, sostuvo Choquehuanca.
Las fechas del encuentro corresponden al solsticio de verano para el hemisferio sur y solsticio de invierno para el hemisferio norte, entre el 20 y 22 de diciembre próximo, que a juicio del canciller marcará el ingreso a un nuevo ciclo cósmico, según la cosmovisión andina.
El canciller boliviano explicó a periodistas que se pretende en este evento mostrar al mundo que inicia un nuevo momento de esperanza y oportunidades que se da en la humanidad para comenzar un ciclo de armonía en la historia.
“Sin duda será un evento para poner paz donde hay violencia, (…) poner alegría donde hay tristeza, poner esperanza donde hay pesimismo, poner unidad donde hay división”, afirmó al manifestar que todo esto se trata de una acción espiritual llena de energía.

Lago Titicaca será escenario de un encuentro mundial de indígenas convocado por Bolivia (Foto: Archivo)

No hay comentarios: