Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

lunes, 9 de julio de 2012

Chile: Carabineros reprimen de nuevo comunidad Mapuche en Vilcún

|


Werken.cl/La Radio del Sur
(Foto: Archivo)
Una recuperación de tierras usurpadas en el fundo El Natre, realizada por mapuches de la comunidad Llamuco en Vilcun, fue desalojada el pasado viernes por Carabineros, dejando como resultado tres comuneros detenidos.

Los Carabineros llegaron con vehículos blindados y helicoptero, disparos y persecución a los comuneros que se refugian en los alrededores y en el Fundo Santa Margarita.

En el operativo, Carabineros detuvo a Mario Cheuque Sandoval; Bernardo Carrillán Trupán y Ernesto Chachallao Painemil.

Los detenidos fueron presentados al Juzgado de Garantía, donde el Ministerio Público inicio investigación por presuntos hechos de usurpación, daños calificados y homicidio frustrado contra Carabineros de servicio.

Richard Curinao, Corresponsal en Werken.cl, el periódico de la Nación Mapuche, en declaraciones a La Radio del Sur, informó que “detrás de estas tierras se encuentran latifundistas extranjeros, que obviamente están protegidos por el gobierno, en este caso, de Sebastían Piñera”

Por su parte, Miguel Antipán, del lof Llamuco señaló que “Este es el único camino para recuperar nuestras tierras y expulsar del territorio a latifundistas y empresas”

Adjunto a esta nota escuche la entrevista realizada a Richard Curinao, Corresponsal en Werken.cl, el periódico de la Nación Mapuche, en el programa Mientras Tanto y por si Acaso, transmitido por La Radio del Sur.

No hay comentarios: