Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

miércoles, 18 de julio de 2012

Cárteles mexicanos, lavado de dinero y HSBC, en vórtice noticioso

Imagen activa18 de julio de 2012, 00:20México, 18 jul (PL) La investigación del Senado de Estados Unidos sobre el lavado de dinero que implica al grupo financiero británico HSBC Holdings y vincula a los cárteles del narco mexicano, continúa hoy en el vórtice noticioso del país.

  Un reporte vespertino de Foro TV indicó que el banco, a través de sus filiales, operaba en el mercado estadounidense con fondos procedentes de los grupos del crimen organizado, y solo entre 2007 y 2008 se transfirieron cerca de siete mil millones de dólares.

También se habló de sucursales que fueron cerradas y unas 50 mil cuentas bancarias dudosas canceladas en paraísos fiscales.

HSBC ha sido utilizado por el narcotráfico mexicano que busca introducir dinero en efectivo en Estados Unidos, reveló la Cámara alta de la norteña nación, tras una pesquisa de un año, en la cual se revisaron cerca de un millón 400 mil documentos de las operaciones del grupo.

David Cohen, subsecretario del Tesoro para Inteligencia Financiera, aseguró que en solo un año, 13 casas de cambio de México, como Casa Puebla, Siga y otras identificadas movieron grandes sumas.

Frecuentes informes de Estados Unidos hacen referencia a asuntos internos de México. Recientemente el Comité de Relaciones Exteriores del Senado hizo recomendaciones al país sobre el tema del combate al narcotráfico.

Incluso, calificó de ineficaz la lucha antinarco desplegada por el gobierno de Felipe Calderón y señaló que la denominada Iniciativa Mérida debía extenderse por cuatro años más.

El gobierno de México rechazó y criticó la conclusión del Senado, a través de un comunicado de la Cancillería, en el cual subrayó que informes unilaterales como ese "no contribuyen a generar las condiciones necesarias para hacer frente de manera más efectiva a los retos compartidos".

Desafíos "que se derivan de la delincuencia organizada transnacional que opera en ambos lados de nuestra frontera común", puntualizó la postura de México.

No hay comentarios: