Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 20 de julio de 2012

Camila Vallejo denuncia presiones del gobierno en agenda legislativa

líder estudiantil Camila Vallejo 20 de julio de 2012, 12:09Santiago de Chile, 20 jul (PL) La líder estudiantil Camila Vallejo denunció presiones de la coalición gobernante de derecha para que fuera rechazado en la Cámara de Diputados un informe sobre el lucro en la educación superior en Chile.
  "En la Alianza hay una defensa acérrima al lucro, parecen guardianes del lucro y así actuaron justamente el día de ayer con prácticas un tanto mafiosas", dijo Camila en alusión a la unión que forman los partidos Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI).

La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile se refirió en particular a la postura asumida por esas dos bancadas oficialistas en sesión de la Cámara Baja, en la que se desestimó el referido documento.

"RN y UDI actuaron en bloque para rechazar este informe y no ha sido solamente esta presión de los diputados y el Congreso, sino que se ha llevado a cabo por parte del mismo gobierno", afirmó.

Acotó cómo la propia presidenta de la comisión parlamentaria que investigó el lucro en las universidades chilenas, Alejandra Sepúlveda, denunció presiones para que el informe no saliera a la luz y no se aprobara.

La cerrada votación de ayer, 46 votos a 45, fue cuestionada por el movimiento estudiantil y sectores de la oposición. Alegan incluso que se forzó ese resultado, al convertir una abstención en voto contrario a la aprobación del estudio de marras.

El malestar generado fue tal que el vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile, Gabriel Boric, anunció que este fin de semana será analizado en asamblea un nuevo calendario de movilizaciones.

Boric consideró que el Parlamento chileno "continúa en su recto camino hacia el desprestigio absoluto".

"Es absolutamente impresentable como, nuevamente, parte importante de la clase política ha decidido, cual avestruz, esconder la cabeza en la tierra ante un hecho que es de público conocimiento como el lucro en la educación", aseveró.