Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 12 de julio de 2012

Izquierda mexicana solicitará invalidar elecciones por inconstitucionales

PG/La Radio del Sur
Ricardo Monreal, coordinador de campaña del que fuera candidato por la coalición de izquierda, Manuel López Obrador.(Foto: Archivo)
La izquierda de México anunció este miércoles que solicitará ante el Tribunal Federal que se invaliden las elecciones efectuadas en el país el pasado 1 de julio, en las que resultó vencedor el candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, debido a que hubo una violación de la Constitución nacional.
“Estamos promoviendo la invalidez por violación a principios constitucionales (…) Se violaron los principios de certeza, de imparcialidad, de equidad, de objetividad y de profesionalismo”, indicó a la prensa Ricardo Monreal, coordinador de campaña del que fuera candidato por la coalición de izquierda, Manuel López Obrador.
”Lo que estamos alegando es que se violó la Constitución”, añadió Monreal.
La alianza política indicó que el jueves, momento en el que vence el plazo oficial para presentar la impugnaciones ante el Tribunal Federal Electoral, López Obrador hará el anunció oficial del reclamo.
Monreal comparó las causas por las que pedirán la invalidez de los comicios con las que se anuló el año pasado las elecciones para la alcaldía de Morelia, en el estado de Michoacán (oeste).
En la víspera, López Obrador había afirmado sobre las elecciones que ”nosotros no podemos aceptar esos resultados, tenemos pruebas que demuestran que no podemos partir de esos resultados”.
”No fue suficiente, muy irregular, (hubo) apertura de paquetes (electorales) que ya estaban abiertos, boletas que llegaron por fuera, y muchas otras cosas”, añadió.
Ante esto, sostuvo que “vamos a presentar las pruebas el jueves, y vamos a definir el tipo de juicio que se va a interponer, de invalidez o de nulidad”.
De acuerdo a los resultados oficiales, Peña Nieto obtuvo 38,21 por ciento de los votos, seguido por López Obrador con 31,59 por ciento , y en tercer lugar la candidata del Partido Acción Nacional (PAN, en el poder), Josefina Vázquez Mota con 25,41 por ciento.

No hay comentarios: