Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 12 de julio de 2012

Canciller brasileño defendió la incorporación de Venezuela al Mercosur

Durante su participación en una audiencia pública en la comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado, Patriota indicó que la decisión del Mercosur de excluir a Paraguay es “una fuerte señal” de que en la región “no hay espacio para aventuras antidemocráticas”.
(Archivo)
La Radio del Sur/Agencias
El canciller brasileño Antonio Patriota defendió este miércoles la incorporación de Venezuela al mercado común y dijo que Paraguay retornará al Mercosur recién cuando “retome la plena vigencia del orden democrático”.
Durante su participación en una audiencia pública en la comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado, Patriota también defendió la incorporación de Venezuela como miembro pleno del bloque, paso que será oficializado el 31 de julio en otra cumbre, esta vez en Río de Janeiro.
Según el canciller, el ingreso de Venezuela fortalece a Sudamérica y le otorga más peso al bloque. Como ejemplo, Patriota destacó que ese país tiene el cuarto mayor Producto Interno Bruto (PBI) y la cuarta mayor población de la región, reseñó Télam.
“Con Venezuela, el Mercosur se extenderá de la Patagonia al Caribe. Hago una evaluación positiva de los resultados de la Cumbre de Mendoza. Fueron decisiones difíciles, pero tomadas con el criterio y el cuidado de que no se tomaran medidas que afectaran al pueblo paraguayo y en respuesta a una situación inaceptable”, expresó.
Patriota defendió la decisión del Mercosur de excluir a Paraguay hasta que vuelva a tener elecciones, por el golpe institucional contra Fernando Lugo, como “una fuerte señal” de que en la región “no hay espacio para aventuras antidemocráticas”.
“Paraguay volverá a participar en cuanto retome la plena vigencia del orden democrático”, remarcó Patriota, en declaraciones que consigna la estatal agencia Brasil, en las que destacó la coincidencia de los países del Mercosur y la Unasur para disponer la suspensión de Paraguay.
Atribuyó a “la madurez de la región” la definición respecto de Paraguay.
“Brasil conquistó a duras penas una situación de democracia que debe ser defendida a cualquier precio”, afirmó el diplomático, para quien, por esto mismo, el compromiso del país con la democracia “no es negociable”.
La suspensión de Paraguay del Mercosur fue decidida durante la última cumbre del bloque, celebrada a fines de junio en Mendoza, como réplica a la destitución por parte del Congreso del entonces presidente Fernando Lugo, quien tras un juicio político en el Congreso fue sucedido por su vice, Federico Franco.
Respecto de la OEA, que ayer discutió la posición de Paraguay sin adoptar ninguna decisión, Patriota señaló que la postura del secretario general del bloque continental, el chileno José Miguel Inzulza, “no constituye una posición de la OEA, porque los países miembros aún estamos en una fase deliberativa”.
RO

No hay comentarios: