Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 26 de julio de 2012

Economía boliviana creció 5,17% durante primer trimestre del año

TeleSur/La Radio del Sur
Viviana Caro, ministra de Planificación del Desarrollo.(Foto: Archivo)

El Gobierno de Bolivia informó este miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 5,16 por ciento durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2011, impulsado por los sectores de hidrocarburos, construcción y manufacturas.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, destacó que la tasa de crecimiento se ubica dentro de los parámretros esperados.

“Nosotros habíamos proyectado que la tasa de crecimiento del PIB (para esta gestión) estuviera por encima de la tasa de crecimiento del año pasado (5,1 por ciento). Con este dato al primer trimestre, estamos confiados que vamos a superar, incluso, esa meta”, expresó.

Asimismo, subrayó que dicha cifra refleja el crecimiento de la actividad económica dentro del país, destacando también los servicios financieros y de transporte.

“Muchos de los sectores de nuestra economía están creciendo a una tasa superior al cinco por ciento (…) En muchos casos tienen niveles de crecimiento por encima del siete por ciento”, enfatizó.

La ministra Caro añadió que otro de los factores para el crecimiento de la economía es la inversión pública que, a junio de este año, ha superado “en más de mil millones de dólares” a la registrada en similar período de la gestión pasada.

Adicionalmente, la Ministra señaló que el Gobierno también trabaja por la sostenibilidad de las tasas de crecimiento de sectores generadores de empleo, para que vayan al mismo nivel del Producto Interno Bruto.

En ese sentido, agregó que la tasa de inflación en los primeros seis meses del año se ubicó por debajo del dos por ciento, lo que constituye un buen indicio en las proyecciones oficiales de cerrar el 2012 con un índice menor al cinco por ciento.

“Tenemos también una caída sostenida en los precios de los productos alimenticios, lo que es un indicador de un buen sistema de abastecimiento. Cada vez los temas estacionales afectan menos la provisión de los principales alimentos de canasta (familiar)”, puntualizó.

Para el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, el sector externo y la inversión pública fueron los motores para el crecimiento de la economía boliviana.

En 2011, el valor de las exportaciones bolivianas registró un récord histórico al superar los nueve mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 29,43 por ciento con relación a 2010, cuando el monto fue apenas superior a los siete mil millones.

Según datos oficiales, en 2011 las actividades económicas que tuvieron un mejor desempeño fueron: construcción (8,02%); electricidad, gas y agua (7,37%); servicios de la administración pública (6,18%); transporte, almacenamiento y comunicaciones (6,13%) y establecimientos financieros (5,31%).

No hay comentarios: