Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 19 de julio de 2012

Ecuador rechaza “alertas” de EE UU y reivindica su derecho a mantener relaciones con Irán

El presidente del Banco Central de Ecuador ecuatoriano rechazó supuestas alertas desde Estados Unidos con respecto a las relaciones comerciales de Ecuador con Irán y aseveró que las autoridades locales han sido francas y directas con las norteamericanas.
 


Recibimiento popular al presidente iraní en Quito durante si visita en enero pasado. (Getty Images)
La Radio del Sur/Prensa Latina

El presidente del Banco Central de Ecuador, Pedro Delgado, afirmó este miércoles  que su país tiene derecho a tener relaciones comerciales con cualquier otro en el mundo, negó que se esté lavando dinero en el intercambio con Irán y rechazó las supuestas alertas desde Estados Unidos al respecto.
Delgado desmintió las aseveraciones por parte de gremios ecuatorianos o personas con intereses políticos respecto a una supuesta “triangulación financiera” con Irán y señaló que se debe ser serio al abordar el tema.

Expuso que más de 120 naciones importan y exportan desde y hacia ese Estado y no se insinúa que estén realizando operaciones ilícitas.

Entre estos países citó a Alemania, cuyo volumen de intercambio bilateral con la nación persa ascendió en 2011 a cuatro mil 463 millones de dólares, con el Reino Unido fue de 972 millones de dólares, con Austria se elevó a 764 millones y con Estados Unidos, 270 millones.

También en Irán mantiene importantes vínculos en Latinoamérica, con empresas en Brasil, Argentina y Uruguay.

El funcionario ecuatoriano rechazó supuestas alertas desde Estados Unidos con respecto a las relaciones comerciales de Ecuador con Irán y aseveró que las autoridades locales han sido francas y directas con las norteamericanas.

La contraparte del país norteño, manifestó, ha compartido con Ecuador cómo realiza sus negocios lícitos con empresarios de Irán y cómo proceder en estas transacciones.

Explicó que las actividades financieras derivadas de las relaciones comerciales se realizan a través de bancos corresponsales (afines), sin embargo el Banco Central no es parte de estas negociaciones privadas, sino que es un agente fiduciario del Estado.

Delgado enfatizó que los bancos privados deben consignar ante el ente estatal cada una de sus operaciones y apuntó que el gobierno no va a permitir transacciones ilícitas, ni que impidan las negociaciones internacionales por intereses de determinado grupo político.

Manifestó que cualquier empresario podrá hacer transacciones con sus bancos corresponsales y de acuerdo las normas, pero el Banco Central no participa directamente en éstas.

La balanza comercial entre Ecuador e Irán en la actualidad es de 12 millones de dólares a través del intercambio de las empresas privadas, pero no ha habido transacciones en el sector público, consignó el titular del Banco Central.

No hay comentarios: