Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

viernes, 13 de julio de 2012

Acortar plazos en Paraguay plantea representante de Unasur

Lima, 13 jul (PL) El jefe del Grupo de Alto Nivel creado por Unasur para monitorear la situación política de Paraguay, Salomón Lerner, planteó hoy el objetivo de buscar una pronta normalización, tras el golpe de Estado parlamentario en ese país.

El equipo está integrado por representantes de Chile, Ecuador y Guyana, así como uno del Mercado Común del Sur (Mercosur) que integran Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido), Uruguay y Venezuela.

Lerner se excusó de hacer juicios sobre la situación paraguaya y solo destacó que el grupo que preside fue creado por la Cumbre de Unasur, que suspendió a Paraguay y resolvió mantener a ese país bajo observación, ante el golpe de Estado parlamentario contra el presidente Fernando Lugo.

Nuestra misión es tratar de recuperar a Paraguay para el consenso político y la unidad de la Unión de Naciones de Amÿrica del Sur (Unasur), señaló y agregó que la tarea consiste en evaluar la situación política paraguaya y su evolución.

En ese sentido, el jefe del Grupo de Alto Nivel indicó que este va a verificar la situación de las libertades y el cumplimiento de los principios de la democracia, así como el proceso electoral sin que haya plazos para esa labor.

Consultado si la normalización paraguaya en Unasur tendrá que esperar las elecciones convocadas en ese país, añadió que es de esperar que sea antes, pues la meta es lograrla lo más pronto posible.

Entretanto, el excanciller Manuel Rodríguez planteó que el Grupo de Alto Nivel deb plantear un posible adelanto de las elecciones convocadas por el régimen de Federico Franco y el envío de observadores electorales a Paraguay.

Consideró atinada la designación de Lerner, por su experiencia, desde el sector no gubernamental en el proceso de normalización institucional peruana tras la fuga del expresidente Alberto Fujimori, en el año 2000, y como primer ministro del actual gobierno demostró capacidad negociadora.

"Creo que debe trabajar dos cosas: primero, un posible adelanto de elecciones para normalizar la membresía de Paraguay, y establecer misiones de observación electoral", declaró.

El diplomático de carrera consideró correcto que Unasur y el Mercosur hayan suspendido a Paraguay como miembro de ambos bloques por la sumaria destitución de Lugo.

Sobre la oposición del secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, a la suspensión de Paraguay en este organismo, Rodríguez señaló que es una opinión personal y no una decisión, que corresponde a los cancilleres, que se inclinan por aplicar la medida. Por otra parte, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, desmintió la afirmación del régimen paraguayo, de que Perú pidió la expulsión de Paraguay de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Precisó que Perú propuso el pasado miércoles un proyecto alternativo de declaración consensual de honda preocupación y rechazo de Aladi ante la destitución de Lugo "mediante un procedimiento sumarísimo, violatorio del derecho al debido proceso y de las garantías del derecho de defensa".

No hay comentarios: