Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 12 de julio de 2012

Continúa empantanada solución a conflicto de poderes en El Salvador





  
Continúa empantanada solución a conflicto de poderes en El SalvadorSan Salvador, 12 jul (PL) Una comisión especial de la Asamblea Legislativa volverá hoy a reunirse en procura de encontrar una solución al conflicto con el órgano judicial desatado desde comienzos de junio en El Salvador.

  La nueva cita del Comité Agenda de País fue confirmada por el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, luego que un encuentro ayer de los representantes de todos los partidos no arrojó resultados.

La nueva reunión, la tercera desde la creación del comité el día 5 último, podrá realizarse durante la sesión plenaria que tradicionalmente efectúa el parlamento los jueves, de acuerdo con Reyes.

La crisis entre las partes se agravó desde el 5 de junio, cuando los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional declararon ilegal la elección de 10 de sus colegas hecha por el Legislativo en 2006 y abril pasado.

Cuatro de los seis partidos representados en la Asamblea consideran inconstitucionales las sentencias y advirtieron que con estas, los magistrados de la Sala invaden facultades exclusivas del parlamento.

La Asamblea Legislativa acordó por mayoría presentar un recurso ante la Corte Centroamericana de Justicia, que lo aceptó a fines del mes pasado, cuando también suspendió temporalmente los dos fallos de la Sala.

Amparados en esa última resolución, los juristas de las llamadas generación de 2006 y 2012 instalaron la Corte Suprema de Justicia el 1 de este mes y comenzaron a trabajar.

En un nuevo episodio de la controversia, los cuatro magistrados de la Sala y un suplente declararon hace dos días inconstitucional la elección el abril pasado del abogado Ástor Escalante como fiscal general.

Reyes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), informó ayer que el parlamento no aceptará ese fallo, pues desde el 1 de julio, la Sala de lo Constitucional no se encuentra integrada, al no permitirse a uno de sus miembros incorporarse a esas funciones.

En ese ambiente, uno de los líderes del FMLN, José Luis Merino, secretario de organización del partido, advirtió que sectores reaccionarios están tratando de darle vuelta a la rueda de la historia y revertir el proceso de cambios iniciado en 2009.

Afirmó que es necesario que los magistrados de la Sala reflexionen, porque están exponiendo ese proceso al ponerse al servicio de los grupos más reaccionarios de la nación.

En defensa de la patria los salvadoreños tenemos que estar listos a movilizarnos y a rechazar cualquier intento de hacer de la Sala de lo Constitucional una trinchera que detenga el proceso de avances y transformaciones que se están desarrollando en el país, manifestó.

No hay comentarios: