Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 12 de julio de 2012

Primer juicio por crímenes de lesa humanidad en Jujuy, Argentina





  
Primer juicio por crímenes de lesa humanidad en Jujuy, ArgentinaBuenos Aires, 12 jul (PL) Cinco causas unificadas por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar comenzarán a ser juzgadas hoy en el primer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la norteña provincia argentina de Jujuy.

  El proceso judicial involucrará a los represores Luciano Benjamín Menéndez, extitular del Tercer Cuerpo de Ejército; el exdirector del Servicio Penitenciario Antonio Orlando Vargas, y los exoficiales de inteligencia del Ejército José Eduardo Bulgheroni y Mariano Rafael Braga.

Todos deberán responder por acusaciones por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 43 víctimas, aunque, según confirmó la agencia de noticias Télam, Menéndez no comparecerá por razones de salud en las audiencias que se desarrollarán en la sala del Juzgado Electoral Federal provincial.

En el juicio oral y público comparecerán alrededor de 200 testigos y la primera de las causas que se dictaminará concierne a la desaparición de Julio Rolando Alvarez García.

El exjefe del Tercer Cuerpo de Ejército está imputado en este caso por los delitos de violación de domicilio y privación ilegítima de la libertad y homicidio calificado, en calidad de autor mediato.

Las causas por delitos de lesa humanidad comenzaron a acelerarse en Jujuy después que renunciara al cargo el ahora exjuez subrogante Carlos Olivera Pastor, a fines de marzo pasado, indicó la propia fuente.

Olivera Pastor dimitió luego que una multitudinaria marcha de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, la agrupación H.I.J.O.S, Asociación de ExPresos Políticos y la Red de Organizaciones de Sociales, que lo acusaron de bloquear el avance de estos juicios.

Este primer juicio contra represores en Jujuy comenzará una semana después que en esta capital fuera condenado a 50 años de cárcel el exdictador Jorge Videla por sustracción, retención y ocultamiento de hijas e hijos de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

En el propio proceso fueron también sentenciados a 15 años de prisión el exgobernante de facto Reynaldo Bignone, y a 30 y 40 años de prisión e inhabilitación absoluta, respectivamente, los genocidas Antonio Vañek y Jorge "El Tigre" Acosta, entre otros.

La causa, caratulada como "Plan Sistemático" (para el robo de menores) había sido radicada hace 15 años por Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, una organización según la cual todavía quedan por encontrar y devolver su identidad a unas 400 víctimas de estas prácticas.

ocs/mpm

No hay comentarios: