Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 10 de marzo de 2011

Sombrío panorama político en Estados Unidos

Washington, 10 mar (PL) El ataque a los derechos de los sindicatos a la negociación colectiva, los recortes de fondos a programas de salud y educación conforman hoy un sombrío panorama político en Estados Unidos.

Desde California, tradicionalmente demócrata, hasta otros estados donde la repartición del sufragio es más cerrada, aumenta la alarma por una ola de propuestas impulsada, la mayoría de las veces, por gobernadores republicanos para sanar presupuestos.

El recorte de fondos a programas de servicios médicos de emergencia impedirá la atención a los indigentes y personas sin seguro médico en California, denunciaron la víspera medios de prensa.

Como parte de los esfuerzos para eliminar el déficit estatal de 25 mil 400 millones de dólares, los legisladores cortaron 55 millones a un programa que obligará al cierre de salas de emergencia en hospitales.

Según el diario La Opinión, en el mejor de los casos la medida "haría que las horas de espera para recibir atención médica de urgencia se vuelvan eternas".

Mientras, Idaho se sumó este miércoles a la campaña antisindical en los estados industriales del centro norte del país con un proyecto que limita el poder de negociación de los maestros, en medio de críticas de los gremios.

La Cámara de Representantes allí sancionó un proyecto por 48 votos a favor y 22 en contra, el cual priva a los 12 mil educadores sindicalizados del territorio de varios de sus derechos de negociación colectiva.

El plan elimina la permanencia de los profesores, limita la duración de los contratos laborales a un año e ignora la antigüedad como un factor para determinar el orden de los despidos.

Varios estados controlados por los republicanos impulsan medidas similares contra los gremios, en especial Wisconsin, Indiana y Ohio, donde se multiplican las protestas de los trabajadores.

Los republicanos justifican las medidas con el argumento de reducir el déficit fiscal, pero sus críticos afirman que el verdadero objetivo es quebrantar el poder de los sindicatos, históricamente aliados a los demócratas.

Un reciente estudio del Centro de Presupuestos y Prioridades confirma que las propuestas de presupuestos para el año fiscal 2012 que impulsan sobre todo los republicanos serán desbastadoras.

Para algunos analistas las estrategias presupuestarias apuntan a dejar sin empleo a miles de servidores públicos, los que perderían sus beneficios de pensiones.

Asimismo crecerán los afectados por los cortes en los programas gubernamentales para ancianos y niños pobres.

Al abordar esta situación el sitio en Internet Publico.es señala, por ejemplo, que lo que ocurre en Wisconsin, "es una batalla con repercusiones en todo el país, especialmente en los otros estados al borde de la quiebra".

La bancarrota de estados como California, 25 mil 400 millones de dólares, Texas, 13 mil 400 millones, e Illinois 15 mil millones, es el reflejo de una lucha que hará de la postemporada electoral un periodo de intensos enfrentamientos.

Según Paul Krugman, columnista de The New York Times y premio Nobel de Economía, lo que ocurre es una batalla de poder, a lo que habría que añadir que las víctimas son los obreros, maestros, ancianos y niños.

No hay comentarios: