Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 10 de marzo de 2011

Martelli favorito para presidencia haitiana, dice encuesta

Puerto Príncipe, 9 mar (PL) El candidato a la presidencia haitiana por el partido Respuesta Campesina, Michel Martelli, es el favorito para las elecciones del próximo 20 de marzo, aunque con estrecho margen, según un sondeo divulgado hoy aquí.

* Excandidatos rehusan apoyar a aspirantes a presidente de Haití
La encuesta, de la Oficina de Investigaciones en Informática y Desarrollo Económico y Social (Brides), indica que Martelli tiene 50,8 por ciento de las intenciones de voto frente al 46,6 de su contrincante, Mirlande Manigat, de la Agrupación de Demócratas Nacionalistas y Progresistas.

Brides estimó que la diferencia entre los contendientes es mínima, de solo 251 opiniones favorables entre las seis mil personas consultadas, lo que supondría indicadores cercanos en los venideros comicios.

La campaña electoral estará abierta hasta el venidero 17 de marzo, cuando comenzará la prohibición de carteles, pancartas y medios de comunicación con fines proselitistas.

Para la segunda vuelta de las votaciones están empadronados cerca de cuatro millones de votantes y está previsto que los conteos preliminares estén listos para el próximo 31 de marzo y los definitivos el 16 de abril.

Las elecciones realizadas el pasado 28 de noviembre quedaron anuladas tras denuncias de fraude y presiones de organismos internacionales.

Los primeros datos presentados el 5 de diciembre de 2010 dieron la victoria a la exprimera dama Mirlande Manigat y al candidato del partido gobernante, Jude Celestin, lo que provocó manifestaciones populares con saldo de cuatro muertes.

Los resultados finales anunciados el 3 de febrero de 2011 dejaron sin opción a Celestin y definieron la contienda entre Manigat y Martelly.

El nuevo dignatario afrontará un país sumido en una crisis humanitaria y sanitaria tras el sismo de enero de 2010 y una epidemia de cólera desde finales de ese año.

No hay comentarios: