Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 10 de marzo de 2011

Protestan en Islas Turcas y Caicos contra dominio británico

Providenciales, 9 mar (PL) Habitantes de islas Turcas y Caicos protestaron en demanda del cese del dominio británico y por la restitución de la democracia en esas islas caribeñas.

Seguidores de la organización Isleños Unidos por la Justicia y la Igualdad exigieron que se realicen sufragios generales en este territorio británico de ultramar, que desde 2009 carece de jefe de gobierno por decisión del país europeo.

"Los británicos llevan aquí dos años y queremos efectuar elecciones para colocar a nuestra gente de nuevo al frente", afirmó a medios de prensa Devon Williams, vocero de la agrupación.

Al mismo tiempo representantes del Partido Nacional Progresista llevaron a cabo una manifestación en calles aledañas al aeropuerto internacional, la cual bloqueó el acceso a la terminal aérea.

De acuerdo con el rotativo digital Caribbean News Now, Michael Misick, expremier de este archipiélago, encabezó la protesta. En agosto de 2009, el gobierno de Londres determinó suspender las labores del legislativo y reasumir la administración de estas islas.

La decisión se tomó luego de un estudio realizado por una Comisión de Investigación que reveló presuntos actos de corrupción dentro del gabinete de Misick.

El exgobernante, quien dimitió en marzo de 2009 tras las acusaciones, rechazó las denuncias y desde entonces critica la postura británica.

En un comunicado reciente, Misick llamó a sus coterráneos a dejar a un lado diferencia de ideología o credo para luchar unidos "contra el enemigo común", los británicos.

"Nos dividieron y nos conquistaron. Somos un solo pueblo y si nos unimos podemos derrotar, pacíficamente, al imperio británico", dijo el expremier.

No hay comentarios: