Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

jueves, 10 de marzo de 2011

Sigue tensión en Wisconsin por ley antisindical

wisconsinContinúan las tensiones en el estado de Wisconsin, al noroeste de Estados Unidos luego de que este jueves se emitiera un fallo a favor de la ley antisindical, promovida por el gobernador de esa entidad, Scott Walker, y que coarta considerablemente los derechos a negociar de los trabajadores.

“La ley va en el camino correcto, y es efectivamente fiscal”, expresó Walker en una conferencia de prensa luego de salir del Congreso.

La polémica norma fue aprobada en el Senado de Wisconsin con 18 votos a favor y uno en contra, luego de que los republicanos hallaran un vacío legal que separaba las provisiones presupuestarias, que legalmente requiere la presencia de los demócratas, de los artículos sindicales y se sometieron a votación.

Ante esto, el senador demócrata Peter Barca indicó que se están violando los derechos civiles al no permitir que se le hagan modificaciones a la normativa.

”No están permitiendo modificaciones y eso no debe ser (…) esto es una violación de la ley, no es una regla justa, esto es la ley (…) esto no debe ser, senador. Esto es una clara violación hasta del derecho de reunión”, increpó Barca frente la prensa.

Por su parte, el republicano, Scott Fitzgerald consideró que ”no fue una decisión rápida. Esto es el resultado de un proceso de tres semanas y estábamos en el punto en el que necesitábamos tomar acción”.

”Todo indicaba que los argumentos demócratas no tendrían peso a corto plazo. Necesitábamos hacer avanzar el proceso” agregó.

Sin embargo, el demócrata del estado de Illinois (noroeste), Chris Larson, indicó que se están estudiando qué puede hacerse para revertir esta situación.

”Ahora estamos tratando de ver qué podemos hacer, qué podemos rescatar de esto, y que podría ser del movimiento de base de la gente para que se involucre con el Gobierno, en la dirección correcta (…) para que no se sienta que todo está perdido”, dijo.

Mientras tanto, casi unos 200 manifestantes se rehúsan a salir del Capitolio desde la noche de este miércoles para asistir a la votación de la ley antisindical.

En medio de un fuerte cerco policial, otros manifestantes intentaban ingresar sin éxito este jueves al Congreso para protestar por la aprobación de la ley.

El plan de Scott Walker, creado por este gobernador republicano en febrero pasado, establece un aumento considerable de las contribuciones de los empleados públicos, que deberán pagar 30 veces más por su pensión y 12 por ciento por el seguro médico, en vez del dos por ciento que cancelaban hasta ahora, con la finalidad de ahorrarle al Gobierno unos 300 millones de dólares en los próximos dos años.

La nueva normativa también obligaría a los sindicatos de empleados públicos a certificarse cada año y prohibiría a los patronos deducir cuotas sindicales de los sueldos, así como también impide la negociación del pacto colectivo con los sindicatos.

Luego de que se conociera esta ley, miles de personas han protagonizado manifestaciones en la ciudad estadounidense de Madison, capital de Wisconsin (medio-oeste), en rechazo a estas duras medidas de ajuste.

Además de Wisconsin, otros estados del norte de Estados Unidos como Indiana, Rhode Island y Nueva Jersey se han sumado a las protestas debido a que también se pretende implementar esta medida en esas entidades.

El pasado 2 de marzo, el senado de Ohio aprobó, con 17 votos a favor y 16 en contra, la normativa que limita la capacidad de negociación de los sindicatos e impide las huelgas, y sólo faltaría que sea ratificada por la Cámara de Representantes, y este miércoles los parlamentarios de Idaho también confirmaron un proyecto similar.

Telesur / EFE

No hay comentarios: