Somos un Colectivo que produce programas en español en CFRU 93.3 FM, radio de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, comprometidos con la difusión de nuestras culturas, la situación social y política de nuestros pueblos y la defensa de los Derechos Humanos.

martes, 8 de marzo de 2011

Policía detiene a líder campesino paraguayo

Asunción, 8 mar (PL) La policía paraguaya detuvo hoy al líder campesino de la Liga Nacional de Carperos, José Rodríguez, acusado de supuesta instigación a agricultores para ocupar tierras.

Rodríguez fue detenido en la vía pública este martes, en el distrito General Resquín, departamento de San Pedro, 348 kilómetros al noreste de Asunción, imputado por la fiscal Lilian Ruíz.

En declaraciones a la prensa, el dirigente campesino manifestó que las acusaciones del Ministerio Público forman parte de la persecución política de Ruíz.

"Apenas emito opinión sobre un problema social que tenemos ya me imputa (la fiscal) por instigación y cosas así. Es una persecución política directa", afirmó a la emisora Primero de Marzo.

Cientos de campesinos ocuparon la víspera propiedades en varios departamentos del país, que según el periódico Última Hora, derivó en un suboficial y un campesino herido, y tres personas detenidas.

La Liga Nacional de Carperos reclama una ley de reforma agraria integral que beneficie a las 135 mil familias desposeídas en Paraguay.

El dirigente agrario dijo ayer que darán un plazo al Gobierno de 72 horas "para dar respuesta al reclamo" o de lo contrario evalúan medidas más drásticas.

"Ojalá no tengamos que recurrir a enfrentamientos", aseguró, aunque admitió que no se opondrán por la fuerza a medidas de intento de desalojo.

Rodríguez expresó desde San Pedro a la Agencia IPParaguay que los labriegos exigen "una solución real" al problema de la tierra, así como la sustitución del presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, Eugenio Alonso.

Los labriegos demandan, asimismo, que en los próximos días el Poder Ejecutivo "defina seriamente una hoja de ruta para iniciar el proceso de reforma agraria, en el cual se contemple el arraigo y no solamente el acceso a la tierra".

No se puede esperar eternamente en las carpas, porque la gente está en condiciones infrahumanas, apostilló, y añadió que "indigna cuando en frente tenemos propiedades ociosas y no se puede usar por una sacralidad de la propiedad privada".

La aplicación de una reforma agraria fue uno de los puntos esenciales incluidos en la campaña presidencial que llevó a Fernando Lugo a la presidencia en abril del 2008.

No hay comentarios: